Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Sesión: Una fuerza arrolladora

Dentro de la programación de

Ver She Makes Noise 2020
24 oct 2020
Online
'While I yet live', de Maris Curran
'While I yet live', de Maris Curran
'Making a diagonal with music. A short film about Beatriz Ferreyra', de Aura Satz
'Making a diagonal with music. A short film about Beatriz Ferreyra', de Aura Satz
'Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story', de Posy Dixon
'Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story', de Posy Dixon
+3

Esta sesión busca cuestionar los estereotipos de la vejez a través de tres obras -estrenos en España- que se centran en la vida de personas mayores llenas de fuerza y vivencias que compartir y se encuentran en un momento de plenitud creativa.

Duración: 1 hora 30 minutos

El gran tabú del siglo XXI sigue siendo envejecer. Pese a que las perspectivas de vida cada vez son mayores, la sociedad está más orientada a los jóvenes y el rechazo a la vejez está más presente que nunca. Juventud, belleza, consumo, éxito son las cualidades que priman hoy en día y la experiencia y la sabiduría adquirida por el paso del tiempo cada vez son consideradas menos importantes, mientras se sigue fomentando el estereotipo de que las personas mayores son un estorbo, incapaces de aportar nada nuevo, que su tiempo ya pasó.

  • While I yet live, de Maris Curran. EE.UU., 2018. 14’. VOSE

    Retrato de un grupo de mujeres afroamericanas de Gee’s Bend (Alabama) una comunidad rural que desempeñó un papel fundamental durante el movimiento por los Derechos Civiles. Todas ellas trabajan desde hace décadas el arte del patchwork haciendo espectaculares edredones con restos de ropa impregnada de historias de amistad, luchas, dolor y vida.

    When I yet live se estrenó internacionalmente en la Berlinale 2018, recorriendo después numerosos festivales por todo el mundo: Los Ángeles, Hong Kong, Bogotá, Uppsala, San Francisco o Riga. Su presentación en she makes noise supone su estreno en España.

    Maris Curran. Directora y productora norteamericana, tiene un máster en Bellas Artes por School of the Art Institute of Chicago. Posteriormente cursó los estudios del programa de arte independiente del Whitney Museum of American Arts en Nueva York, siendo becada con la Fullbright Fellow. Hasta la fecha ha dirigido un largometraje, Five nights in Maine (2015) y dos cortometrajes, The man is the music (2016) y When I yet live (2018) con los que ha participado en festivales como los de Toronto, Berlín, Tribecca o Sheffiel docs.

  • Making a diagonal with music. A short film about Beatriz Ferreyra, de Aura Satz. 2020. Reino Unido, 2010. 10'. VO

    Pionera de la música electroacústica, la compositora argentina Beatriz Ferreyra reflexiona en la película sobre el montaje sonoro, sus técnicas de grabación y la búsqueda de sonidos en elementos de la vida diaria, desde una puerta que chirrían al ladrido de un perro.

    El minimalista retrato que Satz nos ofrece de Ferreyra es capaz de transmitir con pequeños detalles y gestos toda la magia y pasión que pone en su trabajo.

    La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Rotterdam 2020 (Países Bajos). La obra también ha sido presentada en festivales como Oberhausen (Alemania), IndieLisboa (Portugal) o Doc Fortnight en Nueva York y éste es su estreno en España.

    Aura Satz (Barcelona, 1974) actualmente tiene su base en Londres, donde es reader y tutora del Royal College of Art. Su práctica artística abarca cine, sonido, performance y escultura. Ha actuado, exhibido y proyectado su trabajo a nivel internacional, en centros de arte como Tate Modern, Tate Britain, Whitechapel Gallery, MoMA, la bienal de Sydney o festivales como BFI Londres o New York Film Festival.

  • Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story, de Posy Dixon. Reino Unido, Canadá, Bélgica, Paises Bajos, EE.UU., 2019. 63’. VOSE

    Beverly Glenn-Copeland siempre se ha movido en los márgenes de la sociedad. Única estudiante negra de música clásica en The McGuill Music Academy de Canadá, ya en los primeros años 60 mostraba abiertamente su homosexualidad cuando aún era un delito penal. Vivió como una mujer lesbiana hasta que se dio cuenta de que era una persona transgénero.

    En 1986 grabó Keyboard Fantasies, disco de jazz electrónico que tras permanecer oculto durante mucho tiempo, fue redescubierto 30 aós después y reeditado por un coleccionista de discos japonés. Ahora, con 74 años, Glenn recorre el mundo dando conciertos con las entradas agotadas. Esta película, estreno en España, cuenta su historia.

    Keyboard Fantasies: Beverly Glenn-Copeland Story ha participado durante el 2020 en algunos de los festivales internacionales de cine más importantes como Rotterdam, CPH:Dox, Thessalonika, Hot Docs, Melbourne o BFI Flare.

    Posy Dixon (Reino Unido, 1982) vive y trabaja en Londres. Ha desarrollado su carrera como productora y directora para Vice London. En 2014 fundó la productora audiovisual Luca, desde donde desarrolla proyectos de documentales para Chanel 4, BBC Worldwire, Vogue o Wired. Tras tres años de intensa amistad con Glenn, de investigar en sus archivos y de intercambio generacional, Posy Dixon debuta en el largometraje con Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story.

*Protocolo Covid:

  • Aforo reducido a 25 personas.
  • Se formará una fila en el acceso a la sala respetando la distancia de seguridad.
  • Grupos de máximo 4 personas.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder/salir de a la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

La película tambén está disponible del 22 al 25 de octubre en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Sesión: Una fuerza arrolladora

24 oct 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas