Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Somewhere from here to heaven

3 nov - 24 nov 2022
'All my life', de Bruce Baillie.
Añadir al calendario
'All my life', de Bruce Baillie.

Este ciclo dibuja una constelación de artistas de diferentes generaciones inspirada por el universo fílmico de Bruce Baillie, cineasta esencial de los años 60 y uno de los más influyentes de la vanguardia cinematográfica norteamericana. Ana Vaz, Ben Rivers, Apichatpong Weerasethakul y Eduardo Williams entran en diálogo con las películas del propio Baillie.

En 1961, Baillie junto a otros amigos cineastas organizó en una casa de Canyon, California, una proyección para mostrar películas que “no eran bienvenidas en ningún otro lugar”, lo que era un acto subversivo en sí mismo en aquel momento. A partir de ese gesto espontáneo, se creó una gran comunidad que fundó la San Francisco Cinematheque y una de las distribuidoras de cine de vanguardia más importantes del mundo hasta el presente, la cooperativa Canyon Cinema.

Las películas líricas y observacionales en 16mm de Baillie, así como las obras de estos cuatro artistas invitados a crear obra nueva que se verá en este ciclo, evaden cualquier tipo de género o categoría, y comparten de igual forma el interés por la fusión de lo místico y lo mundano, lo cósmico y lo personal, lo mitológico y lo autobiográfico.

El viaje constante, la simbiosis entre la naturaleza y la sociedad moderna, la búsqueda intuitiva de la luz, el impulso por descubrir la esencia espiritual de las cosas, son sólo algunas de las ideas que tejen este proyecto, sostenido por un profundo compromiso con una manera de vivir y entender el arte, idea que se encuentra en el centro de la práctica de estos cinco artistas.

Organiza: La Casa Encendida.

Producido por: Azkuna Zentroa-AlhóndigaBilbao.

Comisaria: Garbiñe Ortega.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación