Ir directamente al contenido
Érase una vez: reescrituras y reversiones de cuentos clásicos

Curso, Literatura

Érase una vez: reescrituras y reversiones de cuentos clásicos

Del 25 al 28 de febrero de 2020

Del 25 al 28 de febrero de 2020

Martes a Viernes:
16.00 - 19.00 h
Miércoles 26 Febrero:
19.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Patio, Torreón 2

Inscripción
Del 12 diciembre de 2019 al 25 febrero 2020

Precio
60,00€

(Inscripción pendiente apertura)

Taller de escritura creativa con Ana Llurba.

Pocas frases tienen el poder performativo de “érase una vez”. Un comienzo que anima a proyectar, a anticiparse a los horizontes narrativos de los cuentos clásicos, los llamados “cuentos de hadas” que, compilados por los hermanos Grimm o Charles Perrault, han sobrevivido hasta nuestra época. Sin embargo, sus versiones originales distan mucho de la versión adaptada y edulcorada para un público infantil que se ha popularizado hoy en día. Huérfanos maltratados por madrastras, hermanastras y abuelos con perturbadores hábitos alimenticios, princesas narcolépticas, seres mitológicos que renuncian a sus poderes por amor, niñas que mueren de frío, mutiladas o devoradas por elegir el camino “equivocado”: estos son los temas de estos relatos donde la crudeza y la ambigüedad original sobrevive más allá de la moraleja y el final feliz.

Cada sesión consistirá en la lectura guiada de cuentos de hadas clásicos en su versión original, así como de fragmentos de algunas obras de ficción contemporánea que actualizan los temas de esas historias ancestrales desde el horizonte cultural del presente. A partir de este estímulo o disparador se planteará una consigna orientada a incentivar la imaginación, alentar la creatividad, así como reactivar el poder emancipatorio de los relatos e historias para volver a versionarlos, a reescribirlos a la luz de nuestros imaginarios contemporáneos. Finalmente, se realizará una puesta en común y la crítica colectiva de los textos producidos.

Impartido por: Ana Llurba, escritora. Ha publicado Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr (Premio de poesía joven Antonio Colinas, 2015) y su primera novela, La puerta del cielo, ha sido publicada en España, Argentina, Chile y próximamente en Italia. Trabaja en el mundo editorial y escribe sobre literatura y arte en varios medios, además de coordinar talleres de lectura y escritura. Es licenciada en Letras Modernas por la UNC (Argentina) y tiene un máster en Teoría literaria y, también, en Edición, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El taller se complementará con una sesión de escucha, el miércoles 26 de febrero a las 19.30 h en el Patio de La Casa Encendida a cargo de Andrea Zarza.

Duración: 12 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...