Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Adaptación y resiliencia

Dentro de la programación de

Despierta 2022 Online
14 jun - 21 jun 2022
Añadir al calendario
Online, Encuentros, Cine

Incluso ante el aumento de frecuencia de los eventos climáticos de gran intensidad, seguimos sin tener las herramientas de prevención y preparación para que la sociedad pueda adaptarse y reaccionar con rapidez. Sabemos lo que viene, pero ¿nos estamos preparando para ello?

En esta jornada conoceremos, de la mano de grandes especialistas y con el visionado del documental Resilience Engineered (Resiliencia Diseñada), cómo se fomenta la resiliencia en el mundo, las acciones de la ONU, el Plan Nacional de Adaptación y cómo nos preparamos a nivel local, poniendo el acento en el agua como vector fundamental.

La Casa Encendida ofrece por tiempo limitado acceso online a los documentales y charlas que tuvieron lugar durante el ciclo Despierta 2022, celebrado el mes pasado.

Documental:

Resilience Engineered (Resiliencia Diseñada). Estados Unidos, 2020. 75’. V.O.S.E.

Hoy, más personas que nunca dependen de infraestructuras que brindan servicios esenciales de energía, agua, transporte y comunicaciones, que proporcionan los alimentos, la atención médica y la educación. The Resilience Shift es una plataforma dedicada a inspirar y empoderar a la comunidad global que ha producido una serie documental que aborda tres cuestiones: cómo prepararnos para los riesgos del futuro, las políticas, inversiones y regulaciones necesarias para la acción local y, por último, la construcción del propósito colectivo para asumir la responsabilidad de actuar ahora antes de que ocurra un desastre.

Intervienen:

  • Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente. MITECO. Gobierno de España.
  • Fernando Arlandis, D. G. de Descarbonización y Transición Energética, Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
  • Nuria Hernández-Mora, Doctora en Geografía, miembro del patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua, especializada en el análisis de la gobernanza de los recursos hídricos. Más de 20 años de experiencia en proyectos relacionados con estos temas. Ha trabajado para organizaciones como la Comisión Europea y el Banco Mundial.
  • También se contará con la intervención, a través de una entrevista grabada específicamente para el ciclo, de Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Action Champions de Naciones Unidas para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una figura cuya labor es hacer de puente entre los actores e instituciones políticas de distinto nivel, la sociedad civil y el tejido empresarial. Cofundador de TriCiclos, Sistema B y miembro de BLab y del Global Foodbanking Network. Diseñó “Race to Resilience” la campaña de la ONU que busca incrementar la resiliencia de 4 mil millones de personas de aquí al 2030 en tres grandes sectores: comunidades costeras, comunidades urbanas y zonas rurales.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Adaptación y resiliencia

14 jun 6 - 6 h