Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Agroecología y resiliencia al cambio climático

27 ene 2023
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Encuentro donde se aborda cómo los conocimientos ancestrales en el manejo de sistemas agrícolas complejos, en combinación con la agroecología, pueden representar la única ruta viable y sólida para producir alimento en el escenario actual de cambio climático.

Duración: 2 horas

A pesar del nivel de preocupación sobre la emergencia planetaria que representa el cambio climático, no se vislumbran soluciones inmediatas y drásticas para frenar el calentamiento global. A ello se suma el sistema agrícola imperante, que forma parte de un modelo de desarrollo que ha intensificado este problema.

La experta Clara Nicholls plantea en este encuentro que hay que mirar lo que han venido haciendo durante siglos los agricultores que viven en entornos hostiles y han tenido que lidiar con fenómenos meteorológicos extremos y de variabilidad climática. Los estudios confirman que la biodiversidad agrícola, tal y como es utilizada por los agricultores tradicionales en sistemas agrícolas complejos, contribuye a aumentar la resiliencia de los agroecosistemas. Y enfatiza que, nuevos diseños de agroecosistemas modernos requieren de la combinación de estas prácticas ancestrales con la aplicación de principios agroecológicos. Sin duda, todo un reto para enfrentar un modelo de producción agrícola dominante basado en el monocultivo, la dependencia de insumos externos y el control de las semillas por multinacionales.

Clara Nicholls. Profesora de la Universidad de California, Berkeley, en el Centro de Estudios Internacionales (IAS). Doctora en Entomología en la Universidad de California. Su investigación se centra en el diseño de agroecosistemas biodiversos que fomentan el control biológico de plagas. También se ha dedicado a la evaluación de la resiliencia de fincas al cambio climático y al diseño de intervenciones agroecológicas para mejorar la adaptabilidad a los extremos climáticos.

Este encuentro forma parte del ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Agroecología y resiliencia al cambio climático

27 ene 17 - 19 h