fbpx Ir directamente al contenido
El delicado alumbramiento del mundo multipolar, con Rafael Poch de Feliu

Ingo Gunter-Nuclear Comprehensive Test Ban Treaty Monitoring Network-2013

Encuentros

El delicado alumbramiento del mundo multipolar, con Rafael Poch de Feliu

17 marzo

19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Los retos del mundo en la era post-Covid

El escritor, periodista y ex corresponsal internacional en países como China o Moscú analiza las consecuencias que podrían derivarse de un posible cambio de modelo, de la hegemonía norteamericana a la existencia de varios centros de poder a nivel mundial.

Se dice que al desastroso hegemonismo monopolar de Estados Unidos de los últimos años dará paso a un mundo con varios centros de poder. El cambio es delicado porque todas las potencias occidentales implicadas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea se encuentran en una situación marcadamente inestable que favorece violentas turbulencias. Eso afecta directamente a la principal potencia emergente, China, que no ha propiciado guerras en los últimos 40 años. Y la paradoja es que los retos del siglo, calentamiento global, desigualdad, proliferación de recursos de destrucción masiva, exigen para ser abordados, una urgente concertación internacional.

Participa:

Rafael Poch de Feliu (Barcelona, 1956) ha sido 35 años corresponsal internacional, la mayor parte de ellos (1988-2008) en Moscú y Pekín para La Vanguardia y el resto entre Berlín y París. En los años 70 y 80 estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung, redactor de la agencia alemana de prensa DPA y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983-1987). Ha sido también colaborador ocasional de la edición española de Le Monde diplomatique y de la revista DuShu de Pekín. Es autor de varios libros sobre Rusia y China (Ed. Crítica), uno de ellos traducido al ruso, chino y portugués. Sus últimos libros son La quinta Alemania, un modelo hacia el fracaso europeo (Icaria, 2013) y Entender la Rusia de Putin, de la humillación al restablecimiento (Akal, 2019). Ha sido profesor asociado de relaciones internacionales de la UPF de Barcelona y de la UNED. Colabora en la revista digital Ctxt y mantiene el blog rafaelpoch.com.

Coordina: Le Monde diplomatique en español, el Instituto de Estudios de Naciones Unidas y La Casa Encendida con motivo de la exposición Los retos del mundo en la era post-covid.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo Los retos del mundo en la era post-Covid Del 01 de diciembre de 2020 al 23 de junio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...