Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El delicado alumbramiento del mundo multipolar, con Rafael Poch de Feliu

Dentro de la programación de

Los retos del mundo en la era post-Covid
17 mar 2022
Ingo Gunter-Nuclear Comprehensive Test Ban Treaty Monitoring Network-2013
Ingo Gunter-Nuclear Comprehensive Test Ban Treaty Monitoring Network-2013

El escritor, periodista y ex corresponsal internacional en países como China o Moscú analiza las consecuencias que podrían derivarse de un posible cambio de modelo, de la hegemonía norteamericana a la existencia de varios centros de poder a nivel mundial.

Duración: 1 hora 30 minutos

Se dice que al desastroso hegemonismo monopolar de Estados Unidos de los últimos años dará paso a un mundo con varios centros de poder. El cambio es delicado porque todas las potencias occidentales implicadas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea se encuentran en una situación marcadamente inestable que favorece violentas turbulencias. Eso afecta directamente a la principal potencia emergente, China, que no ha propiciado guerras en los últimos 40 años. Y la paradoja es que los retos del siglo, calentamiento global, desigualdad, proliferación de recursos de destrucción masiva, exigen para ser abordados, una urgente concertación internacional.

Participa:

Rafael Poch de Feliu (Barcelona, 1956) ha sido 35 años corresponsal internacional, la mayor parte de ellos (1988-2008) en Moscú y Pekín para La Vanguardia y el resto entre Berlín y París. En los años 70 y 80 estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung, redactor de la agencia alemana de prensa DPA y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983-1987). Ha sido también colaborador ocasional de la edición española de Le Monde diplomatique y de la revista DuShu de Pekín. Es autor de varios libros sobre Rusia y China (Ed. Crítica), uno de ellos traducido al ruso, chino y portugués. Sus últimos libros son La quinta Alemania, un modelo hacia el fracaso europeo (Icaria, 2013) y Entender la Rusia de Putin, de la humillación al restablecimiento (Akal, 2019). Ha sido profesor asociado de relaciones internacionales de la UPF de Barcelona y de la UNED. Colabora en la revista digital Ctxt y mantiene el blog rafaelpoch.com.

Coordina: Le Monde diplomatique en español, el Instituto de Estudios de Naciones Unidas y La Casa Encendida con motivo de la exposición Los retos del mundo en la era post-covid.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Le Monde diplomatique en español Instituto de Estudios de Naciones Unidas

Enlaces de interés

Ver el vídeo Ver el vídeo
Compra entradas

El delicado alumbramiento del mundo multipolar, con Rafael Poch de Feliu

17 mar 18 - 19:30 h