Ir directamente al contenido
Jornadas "Elegir un modelo educativo es elegir un modelo de ciudadanía"

Encuentros

Jornadas "Elegir un modelo educativo es elegir un modelo de ciudadanía"

02 febrero

10.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Si el ser humano es lo que la educación hace de él, en el “ser ciudadano” es eje indispensable para saber qué sociedad queremos. Ética, justicia, dignidad, respeto y decencia deben ser objetivos en el hacer del día a día. Tenemos la obligación de formar a la joven ciudadanía para ser protagonistas responsables de su propia historia, ejercitando la voz, en un marco de amistad cívica.

La jornada pretende ser un espacio de reflexión con prestigiosas personalidades de nuestra sociedad en torno al eje de la educación, que no es patrimonio de la esfera política. Los objetivos de la misma adquieren otra dimensión para salir de una sociedad de espectadores, usuarios y consumidores, educando en favor de una ciudadanía responsable y comprometida. No se trata de ampliar asignaturas, consignas o metodología, se trata de interrogarnos, sobre todo contando con la voz de la juventud, regenerando objetivos para encontrar efectos reales en el hacer cotidiano del aula, la familia y su entorno.

La jornada consistirá en un diálogo en formato de paneles, con la participación de diversos profesionales de la comunidad educativa, familia, agentes sociales de justicia, cultura y género con los que compartir experiencias e inquietudes planteando un marco posible de la educación en términos de ciudadanía.

Dirige y coordina: Monica Stilman, licenciada en Educación. Creadora del aula “Hablemos de política en educación”, Aulas Creativas y escritora de literatura infantil.

Dirigido a: la comunidad educativa: profesorado, orientación educativa, formación del profesorado, AMPAS, así como a la sociedad en general: asociaciones vecinales, medios de comunicación, sindicatos, animación social, etc.

  • Programa 2 de febrero

    • 10.30 h. Inscripciones

    • 11.00 h. Presentación de la Jornada

    • 11.10 h. "Elegir un modelo educativo es elegir un modelo de ciudadanía

      Mónica Stilman, licenciada en Educación, escritora y creadora del proyecto

    • 11.50 h. Primer panel- Amistad cívica y ciudadanía en educación

      La Educación debe estar estrechamente vinculada a la ética, responsabilidad que debe ser compartida por la familia, la escuela, el medio social y político, una educación ética que permita al alumnado identificarse con su ser cívico, con coherencia entre el dicho y el hecho

      "La educacion en el siglo XXI".

      Victoria Camps Cervera (intervención grabada), filósofa y catedrática universitaria española, Consejera Permanente del Consejo de Estado y Presidenta de la Sección Séptima del mismo desde octubre de 2018

      "El Aprendizaje como acontecimiento ético".

      Fernando Bárcena, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Catedrático de filosofía de la educación, Universidad Complutense de Madrid

    • 13.00 h. Segundo panel - Ámbito Educativo

      La escuela es la primera “RED SOCIAL”, una experiencia práctica inaugural en democracia con deberes y derechos junto a la diversidad. ¿Cómo influyen las otras redes sociales?, ¿qué recursos resultan imprescindibles para que la joven ciudadanía sepa discernir entre la mentira y el rigor? ¿Qué implicación tienen actualmente los padres y las madres en dichos procesos de la formación escolar?

      "La escuela como primera “red social”, amistad cívica y democracia. ¿Es posible un encuentro entre aula, hogar y ciudad?".

      • Pedro González Felipe, psicólogo clínico y orientador escolar. Ex presidente del Consejo Escolar de Navarra y ex director General de Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra.

      • Angel Serrano, Centro de Formación Padre Piquer (educación inclusiva e igualdad de oportunidades), coordinador de los centros de FP de la Compañía de Jesús en España.

      • Javier Bronchalo, Escuela democrática. Proyectos internacionales: School in the Cloud del Dr Sugata Mitra, INo Learning, start up finlandesa y proyectos de innovación educativa en OTB Innova en España.

      • María del Mar Medina Patarro, secretaría AMPA Centro Educativo Ponce de León de la Fundación Montemadrid.

    • 14.00 h. Descanso

    • 15.45 h. Tercer panel - Ámbito Social

      Distintas formas de acoso, brotes de racismo, machismo y demás conflictos sociales que se filtran en nuestras aulas ¿Cómo llegar a un consenso con los diversos agentes sociales en favor de un proyecto educativo solidario, justo, de respeto e igualdad, una acción conjunta en favor de la convivencia y amistad cívica?

      "¿Cómo articular una acción conjunta con los diversos agentes sociales en favor de un verdadero consenso en educación? La posibilidad de tomar partido sin partidismos".

      Intervención grabada: Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.

      • Lydia Gómez Valverde, socióloga y psicóloga social, psicoanalista y coordinadora de la sección de Estudios sobre la Mujer de C.E.P.Y.P. – UNO. Proyectos violencia de género

      • Concepcion González del Real, magistrada de Juzgado de menores Nº1 de Madrid, especialista en jurisdicción de menores

      • Bettina Ingham, directora de ExplorArte. Proyectos orientados al desarrollo de habilidades creativas, para la promoción de un pensamiento crítico y una adecuada gestión afectiva y social. Experta en la implementación de las artes visuales en áreas de educación y salud

      • Elisa de la Nuez, secretaria general de la asociación "Hay Derecho"

    • 17.10 h. Cuarto Panel - Los jóvenes opinan

      Aprender a defender una idea exige fundamentarla, sabiendo escuchar la opinión de los demás, un debate enriquecedor en lo individual conjugado en lo grupal que genera conclusiones compartidas. Una ciudadanía formada y capacitada para asumir su responsabilidad requiere de un proyecto educativo. ¿Qué opinan, que piensan jóvenes del centro Ponce de León de Madrid?

      "El protagonismo de la joven ciudadanía".

      Diálogo de un grupo de alumnas y alumnos del Centro Educativo Ponce de León de la Fundación Montemadrid. Un debate acerca de los temas que les preocupan.

  • Programa 3 de febrero de 2019

    Taller "Elegir un modelo educativo es elegir un modelo de ciudadanía"

Impartido por: Mónica Stilman.

La asistencia a la jornada es libre y gratuita hasta completar aforo. El taller tiene plazas limitadas y requiere inscripción previa, con un coste de 10 euros. Es obligatorio para las personas matriculadas haber acudido a la Jornada del día anterior (se realizará control de presencia).

Se puede disponer de intérprete de lengua de signos para la jornada. Se ruega confirmación con al menos 5 días antes de la fecha.

Colabora: Cooperativa Gredos San Diego.

Agradecimiento a ISAAC ROMERO, alumno rapero del CES de Mar de Cristal, por su aporte a la jornada.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...