fbpx Ir directamente al contenido
Justicia postconflicto tras las guerras yugoslavas y Ucrania

Olga Berrios-Flickr

Encuentros

Justicia postconflicto tras las guerras yugoslavas y Ucrania

16 junio

19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Conflictos armados y escenarios de tensión

En esta sesión analizamos las características de la justicia post-conflicto, su potencialidad para la resolución de conflictos, la consecución de una paz social sostenible y el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Experiencias tan conocidas como los juicios de Nüremberg y Tokio, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda o la creación del Estatuto de Roma y sus posteriores sentencias, son ejemplos de justicia postconflicto. Esta se entiende como el conjunto de procesos de enjuiciamiento y atribución de responsabilidad penal, esclarecimiento de la verdad y reparación de las víctimas en una comunidad política que se produce cuando finaliza un conflicto armado.

Establecido en 1993 por la resolución 827 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia procesó a 161 personas, de las cuales 90 fueron declaradas culpables y condenadas, y estuvo en funcionamiento hasta el año 2017. Tuvo jurisdicción para perseguir los delitos cometidos por personas físicas de graves violaciones de las Convenciones de Ginebra, violaciones de las convenciones sobre la guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la comunidad internacional ha sido testigo, lamentablemente, de numerosos crímenes de guerra y violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario. Todo ello son crímenes sobre los cuales puede ser conocedora la Corte Penal Internacional (CPI). Si bien la CPI no tendría jurisdicción al no haber ratificado el Estatuto de Roma ni Rusia ni Ucrania, esta última ya ha aceptado la jurisdicción de la Corte para la investigación de cualquier crimen cometido en territorio ucraniano.

Charla-coloquio con:

  • Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

  • Concepción Escobar, catedrática de derecho internacional público de la UNED y directora del Centro de Estudios y Difusión del DIH de Cruz Roja Española.

Modera: Francisco Rey, codirector del IECAH.

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Programación Ciclo Conflictos armados y escenarios de tensión Del 07 al 16 junio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...