Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Playlist: La escena

Dentro de la programación de

La Casa Encendida Radio
19 ene 2021
Online
Online, Encuentros, Escénicas

Revisitar la programación de los últimos años de La Casa Encendida es entender el origen y la evolución de la escena alternativa en España: La Ribot, Elena Córdoba, Los Torreznos, Mónica Valenciano, Olga Mesa...

Duración: 1 segundo

Episodios:

  • Ahora Herrera: Loïe Fuller y la revolución de la danza

Loïe Fuller fue una mujer que revolucionó la danza de finales del XIX y principios del XX. Su experimentación con las luces, el movimiento y las telas la convirtieron en una bailarina de fama mundial. Aurora Herrera, comisaria de la exposición La metamorfosis de Loïe Fuller nos introduce en esta figura fascinante, en sus elementos escenográficos, la danza serpentina, su relación con Thomas Edison, el traje como pantalla de proyección y las interpretaciones y recreaciones de sus imitadoras.

  • Ana María Bovo: narrar espontáneamente

La actriz y narradora de historias Ana María Bovo retoma la figura del narrador espontáneo, aquel que, como dice Carmen Martín Gaite, “cuenta bien porque ha mirado bien”. De esta manera analiza elementos como la acción, los conflictos, el entorno, circunstancias dadas y cómo llevarlos a la escena.

  • Angélica Liddel: La desobediencia. Tres confesiones

Angelica Liddel siempre utiliza su cuerpo como protesta. Las tres acciones, Lesiones incompatibles con la vida, Broken Blossoms y Yo no soy bonita conforman esta reflexión sobre la desobediencia femenina, la violencia ejercida contra la mujer, y cuestionan el significado de la inteligencia.Angélica Liddell siempre utiliza su cuerpo como protesta. Las tres acciones -Lesiones incompatibles con la vida, Broken Blossoms y Yo no soy bonita- conforman esta reflexión sobre la desobediencia femenina, la violencia ejercida contra la mujer y cuestionan el significado de la inteligencia.

  • Barby Asante: Suspend Belief, Your Beautiful

La artista británica Barby Asante utiliza la performance y la palabra para cuestionar las imágenes culturales o identitarias dominantes, el neocolonialismo y cómo nos relacionamos los unos con los otros. Su trabajo no está pensado para colgarse en las paredes sino que es una práctica que implica mucha comunicación con la gente.

  • Bárbara Lésak: sobre Frederick Kiesler

La comisaria de la exposición sobre Frederick Kiesler, Bárbara Lésak, analiza la figura del diseñador y arquitecto que innovó el teatro de los años veinte. Nos habla sobre cómo Kiesler apostó por un teatro que se separase de la espectacularidad del cine; de su trayectoria; de su evolución desde el constructivismo al surrealismo y de ahí al correalismo, una filosofía holística que combina una filosofía del arte y la vida; así como del concepto de infinito que aplicó a su arquitectura.

  • Benjamin Zephaniah: poesía sonora

Benjamin Zephaniah es un poeta, novelista y músico jamaicano que reside en Inglaterra. Su poesía mezcla dub, reggae o jazz y destaca la importancia de la tradición oral para expresar y comunicar desde las inquietudes más personales hasta los problemas internacionales más actuales.

  • De Gustavo Ciriaco y Andrea Sennberger: aquí en cuanto caminamos

El artista brasileno Gustavo Ciriaco y la austriaca Andrea Sennberger proponen pasear por la ciudad en su pieza Aquí enquanto caminhamos para observar de otra manera. Los paseantes recorren la ciudad dentro de una goma elástica, y para potenciar la atención, es importante estar en silencio.

  • Elena Córdoba: un orden de sensaciones desnudas

La bailarina y coreógrafa Elena Córdoba toma como base el interior del cuerpo, especialmente el vientre, para construir pequeñas fábulas y responder ante una sociedad en la que cada vez más se exige que el cuerpo sea fuerte y más vigoroso.

  • Bestué y Vives: Plato de ostras aún vivas

Una visita guiada por el edificio de La Casa Encendida para conocer cómo será el ser humano del futuro. David Bestué y Marc Vives presentan Plato de ostras aún vivas, con humor, ciencia-ficción y body painting. También nos hablan del trabajo que vienen realizando en conjunto. Bestué y Vives trabajan con acciones, con gestos rápidos que no dejan rastro, influenciados por la escultura y la performance conceptual de los 70.

  • Estrella de Diego: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores

La profesora y crítica de arte Estrella de Diego presenta su libro y reflexiona sobre las subjetividades que el discurso dominante no ha aceptado, sobre la performance en la vida cotidina y su relación con el espectador, sobre Barthes, Sophie Calle, Andy Warhol o Ai Weiwei.

  • Esther Ferrer: Pionera de la performance

Esther Ferrer lleva 40 años dedicada al arte de acción. Pionera de la performance y parte del grupo experimental ZAJ, nos habla sobre cómo fue iniciarse en una disciplina que no tenía precedentes, del público de la calle y del feminismo.

  • Fátima Miranda: MADrid MADrás MADrid!

Un concierto-performance de Fátima Miranda sobre su voz sobre paisajes sonoros grabados en Madrid. Técnicas vocales, catálogos de voz, el Templo de Debod, Lavapiés, chamanes y griots.

  • Fermín Jiménez Landa: De mi casa a La Casa

Desde Valencia hasta La Casa Encendida sin tocar una puerta. El artista Fermín Jiménez Landa presenta una instalación de fotografías y un vídeo que documentan un viaje de su casa a La Casa Encendida bajo una sola premisa: no tocar las puertas.

  • Gilles Jobin: Movimientos fluidos

The Moebious Strip es una pieza y un sistema creado por el coreógrafo Gilles Jobin, quien nos introduce en el movimiento orgánicamente organizado. Lo compara con un partido de fútbol, ya que supone una serie de instrucciones que dan cabida a la elección y a la toma de decisiones.

  • Giusseppe Stella: danza e iluminación

Giusseppe Stella es coreógrafo y profesor de danza contemporánea y movimiento. Junto al fotográfo y diseñador de iluminación Agustín Espinel, nos hablan del taller de danza e iluminación en el que invitan a investigar partiendo de las teorías del fundador de la danza expresionista alemana Rudolf Von Laban.

  • Gonzalo Escarpa: Laboratorio de creación poética

Con géneros como slam poetry, spoken word, perfopoesía, polipoesía, holopoesía o videopoesía, la poesía ha trascendido, hoy más que nunca, los límites del libro. Gonzalo Escarpa nos introduce en autores como Huidobro, Nicanor Parra o César Vallejo para analizar esta tendencia de poetas que trabajan con poesía fonética y visual en el escenario.

  • Haim Adri: composición coreográfica

Formado en Israel y Francia, Haim Adri trabaja con teatro de máscaras y técnicas como la improvisación y la danza contact. Imparte un taller sobre el espacio que crea el esqueleto dentro y fuera del cuerpo, la imaginación como motor de las piezas, y hablamos también con algunas de las personas que participan en este.

  • Hans-Werner Klohe: Body Patterns

Hans-Werner Klohe es un bailarín y coreógrafo berlinés con un enfoque transdisciplinar. Nos habla de su obra Hugo Wolf Projekt, donde participan un barítono, un piano, dos bailarines y realiza múltiples combinaciones entre los cuatro.

  • Hong-Kai Wang y Mette Edvardsen

La artista taiwanesa Hong-Kai Wang nos introduce en el paisaje sonoro del karaoke chino con su pieza Setting Up the Banquet. También conversamos con la coreográfa Mette Edvardsen sobre su vídeo Stills, en el que reflexiona sobre la cultura de la sauna, y su performance Time will show.

  • Juan Domínguez: Del lenguaje al movimiento

El coreógrafo Juan Domínguez imparte un taller a partir de su investigación sobre aquello que se da en la transición de la escritura al cuerpo: del lenguaje oral y escrito al lenguaje del movimiento. Profundizando en los conceptos que nos ofrece la lingüística y aplicándolos al movimiento a nivel lenguaje, podríamos dividirlos en cinco partes: figura, fondo, trayectoria, movimiento y desplazamiento, coevento o manera de desplazarse.

  • Juan Domínguez: Una década de In-presentable

El artista y comisario Juan Domínguez nos habla del último año del festival de artes escénicas In-presentable, que durante 10 años ha sido laboratorio, muestra y una combinación de ambas. Nos habla de la evolución de la 'performance', la coreográfia y sus lenguajes; sobre el papel del festival en el contexto madrileño, es decir, sobre los vínculos sociales, políticos y económicos de esta disciplina en la crisis actual; sobre la experiencia que se crea entre espectador y artista; y sobre el formato experimental de la última edición.

  • La Ribot: Treintaycuatro pieces distinguées and one striptease

La Ribot presenta su documental, editado por La Casa Encendida; un trabajo sobre la mirada en el que se recogen los doce años de composición de sus obras efímeras, Las piezas distinguidas.

  • Juan Muñoz: A Registred Patent A Drummer inside a Rotating Box

Las esculturas sonoras del artista Juan Muñoz estaban hechas para ser difundidas en la radio o interpretadas en directo. Éste es también el caso de A Registered Patent A Drummer inside a Rotating Box, una pieza cuyo texto es una patente legal sobre un objeto y en la que también están presentes la música de Alberto Iglesias y la voz de John Malkovich.

  • Las expectativas de la fiestas populares

Fiestas populares es una obra de Juan Navarro, Gonzalo Cunill, Ignasi Duarte y Vías Aboal sobre la expectativas que provocan las fiestas populares, y cómo surgen la soledad y la tristeza en medio de una supuesta celebración.

  • Olga Mesa: On cherche une dance

On cherche une dance es una pieza de la coreográfa y bailarina Olga Mesa en la que la danza se intuye más que verse y los espectadores forman parte de la acción. Tres objetos -instrumentos-protagonistas bucean entre la observación y la acción. La pieza juega con imágenes en vídeo y Nilo Gallego capta sonidos desde la intimidad.

  • Simone Forti: La coreógrafa de la sencillez

La bailarina y música de Los Ángeles Simone Forti nos cuenta cómo la observación de los animales y los movimientos simples del día a día inspiran su obra. Nos habla también de la escena artística de Nueva York, de la que fue parte con el Judson Dance Theater como punto en el que convergían todas las disciplinas y donde reconceptualizó la danza.

  • Tamara Arrroyo: De La Casa Encendida a casa de empeños

Tamara Arroyo trabaja en su práctica sobre la memoria, por lo que indaga también ahora en la historia del edificio de La Casa Encendida, antigua casa de empeños de Madrid, y nos revela datos sobre la evolución del edificio y cómo han cambiado sus funciones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Playlist: La escena

19 ene 21 - 21 h

Actividades relacionadas