Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

‘Nehanda’, de nora Chipaumire

Dentro de la programación de

Escuchar
15 mar - 31 mar 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros, Escénicas
@André Delhaye
@André Delhaye

Una ópera que investiga los crímenes históricos cometidos por los británicos en el territorio ilegalmente ocupado llamado entonces Rodesia del Sur (Zimbabue) a través de la historia del pueblo Shona. Cada día a las 16.00h, un nuevo episodio disponible en radio.lacasaencendida.es.

En el año 2020, los seres humanos dejaron de hacer cosas a las que estaban acostumbrados. Reunirse, crear, bailar y cantar se volvieron actos imposibles.

Los eventos en vivo y, en concreto, la representación de obras con público, eran ahora una cosa del pasado. Esta atmósfera apocalíptica dio al medio radiofónico, a pesar de estar pasado de moda, una segunda oportunidad. La radio sigue siendo un lugar en el que seguir investigando y compartiendo trabajo creativo. Los medios tradicionales atraviesan una redefinición y es en este punto cuando el formato nos deleita. Esta época del Black Lives Matter, de pandemia y de desigualdades diversas, nos hace creer en WIFM-ZIFM y que el mundo tiene hambre de historias serializadas sobre rebeliones y las rebeldes que las lideraron, como ésta, que comienza con la pieza Nehanda, la Shona.

La ópera de Chipaumire investiga los crímenes históricos cometidos por los británicos en el territorio ilegalmente ocupado llamado entonces Rodesia del Sur. La documentación colonial y el archivo de la ocupación de los colonos comienza en 1890, y termina oficialmente en 1980. La historia de Shona precede y sucede a este espacio de tiempo, atravesando de un modo lento y profundo el modo de vida nativo.

Una coproducción de Kunstencentrum Vooruit (Gante), La Casa Encendida y nora Chipaumire, con la colaboración de Lincoln Center (Nueva York).

nora Chipaumire nació en 1965 en lo que antes se conocía como Umtali, Rodesia (Mutare, Zimbabue). Recibió una educación colonial, conocida como grupo B de escolarización, sólo para africanos negros nativos. Ha realizado otros estudios en la Universidad de Zimbabue (Derecho) y en el Mills College de Okaland, California (Danza).

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Libreto de la ópera (pdf, 81 KB)

    Descargar
Compra entradas

‘Nehanda’, de nora Chipaumire

15 mar 15 - 14 h

Actividades relacionadas