fbpx Ir directamente al contenido

Del 26 de enero al 07 de enero de 2024

Exposiciones

Reivindicar la resiliencia

Sala A

Reivindicar la resiliencia / Reclaiming Resilience es el proyecto curatorial del colectivo Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda) donde, a través de las obras de una selección de artistas (Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi), aspiran a recuperar y profundizar en la resiliencia como forma de curación, resistencia y aguante.

 

 

Desde hace dos décadas está de moda la palabra "resiliencia". El agravamiento de la crisis climática, sumado a las inseguridades sociales, económicas y, en último término, territoriales que implica, la han situado en lo alto de la lista de las estrategias para capear un estado de emergencia permanente. El régimen neoliberal se apropió rápidamente del concepto, convirtiéndolo en una cualidad personal, un rasgo específico del carácter.

Según el filósofo Mark Neocleous, este enfoque de la resiliencia está profundamente vinculado a intereses políticos, en la medida en que adjudica a los individuos la responsabilidad de hacer frente a los shocks de los sistemas (ecológico, político o financiero): quiere que aprendamos a ser resilientes, y que nos acostumbremos a hacer planes de emergencia en vez de cambiar los propios sistemas cuando son disfuncionales o no se sostienen. La consecuencia es que, en vez de poner el acento en las condiciones injustas, se espera que las personas pobres, no normativas o colonizadas se enfrenten a ellas con resiliencia.

La resiliencia, sin embargo, es colectiva, no individual. Se trata de un proceso no lineal que se desarrolla a través de interacciones entre las personas, o entre las personas y su entorno. Este programa comisariado de cuatro exposiciones individuales aspira a recuperarla, arrebatándosela a los intereses neoliberales, y profundizar en ella como forma de curación, resistencia y aguante. Dado que la resiliencia está ligada, como no podría ser de otra manera, a los traumas, la adversidad y la vulnerabilidad, es necesario abordar de forma crítica estas adversidades para pasar al estadio de convalecencia.

A través de las obras de una selección de artistas —Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi— se explorarán temas como los cuerpos resilientes, las comunidades y culturas resilientes y la materia resiliente. Entre todos buscaremos cómo alimentar la resiliencia como esfuerzo empoderador y comunitario, no como un empeño personalizado de supervivencia que hoy se carga sobre los hombros de los individuos.

Comisariado por el colectivo Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda), representantes del pabellón de Lituania de la próxima Bienal de Venecia.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...