fbpx Ir directamente al contenido

Del 07 de octubre al 09 de enero de 2022

Exposiciones

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca se acaba

Sala B, Sala C, Sala D, Sala E

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca se acaba es un proyecto que parte de una investigación de largo recorrido sobre el techno que han realizado las comisarias Sonia Fernández-Pan y Carolina Jiménez para La Casa Encendida. El resultado es una exposición que se complementa con otros programas paralelos y la publicación de un libro sobre la materia.

A finales de 2018 se pone en marcha el proyecto desde las numerosas experiencias de las comisarias en múltiples pistas de baile a través de la música techno. En sus propias palabras, parten de “diferentes conocimientos acumulados en un tránsito y remix continuo por sus genealogías inasibles, sus ritmos en las superficies y sus mitologías en las profundidades, sus historias más visibles y sus intrahistorias más borrosas, sus notas a pie de página, sus latidos en el sudor de los cuerpos, sus textos canónicos y apócrifos, sus saltos de aguja, sus objetos culturales, sus momentos de celebración y sus espacios de conflicto”.

A los podcasts de carácter mensual y el libro de autoría colectiva con diferentes ensayos críticos sobre la cultura techno se unen ahora la exposición homónima, YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca se acaba, y un programa de música en vivo y otro programa de performances durante el transcurso de la misma.

La exposición indaga en la experiencia de la pista de baile y como ésta se relaciona con las prácticas artísticas “poniendo el foco de atención, escucha y contacto en formas de conocimiento que (re)conocen abiertamente una dimensión visceral y corporal”.

La serie de artistas y obras que la exposición pone en contacto se entrecruza con la cultura techno y la pista de baile mediante sinestesias, ritmos, elementos compartidos, repetidos, reapropiados y reelaborados. Serán parte de la muestra, la sensualidad del entorno y las continuas interrelaciones entre elementos aparentemente distantes entre sí en el tiempo y en el espacio; los usos culturales de la luz y la oscuridad, la arquitectura del club más allá de la arquitectura; las genealogías negras del techno y las relaciones de poder socio-políticas que en él se inscriben; las formas rituales de un cuerpo colectivo con un ritmo reiterativo y la vez intermitente; la dimensión material del techno y la anatomía de los cuerpos singulares que bailan; o la desaparición del cuerpo de origen de las voces transformadas en sonido.

Entrar para salir y salir para entrar en un continuo sonoro y material que nunca se acaba.

Artistas: John Akomfrah, Sergi Botella, Lucía C. Pino, Tony Cokes, Lou Drago, Cyprien Gaillard, Paula García-Masedo, Frédéric Gies, Rubén Grilo, Ania Nowak, Michele Rizzo y Alona Rodeh.

Comisarias: Sonia Fernández Pan y Carolina Jiménez.

Diseño gráfico: Kentaro Terajima.

Imagen: Carlos Sáez.

*En el título del proyecto convergen dos frases que las comisarias has tomado prestadas del pasado de la cultura de baile. You Got To Get In To Get Out recupera el lema impreso en la pancarta de la carroza del club Tresor durante la Love Parade de 1991, que tenía la particularidad de contener una pista de baile en su interior. El continuo sonoro que nunca se acaba es una alteración de una frase dicha por Miguel Ángel del Ser, bajo el nombre de Piscolabio, para un programa mensual en la estación de radio madrileña Svala Radio.

Calendario performances octubre

  • Jueves 07 y Viernes 08 - 19.00 h. 'HIGHER xtn.' de Michele Rizzo

    HIGHER xtn. es una adaptación de la pieza HIGHER creada por Michele Rizzo en 2015 para el Stedelijk Museum de Amsterdam que explora el club como espacio para la autoexpresión y para generar vínculos.

  • Viernes 08 – 21:00 h. 'Deep Inside' de Ania Nowak

    En su nueva performance, la artista escucha las voces que impulsaron los ritmos del house para convocar a muchas cantantes olvidadas desde hace tiempo, a menudo marginadas por su género y su raza. Nowak habla con los fantasmas de esas voces, honrándolas como líderes y compañeras. Para la memoria y el éxtasis.

  • Sábado 09 – 21:00 h. 'El tío Caramelo' de Yandira aka Sergi Botella

    Un tío valenciano llamado Carmelo, a quien Sergi Botella cambió el nombre, da título a este proyecto musical, textual y performativo. La pieza parte de la escena musical valenciana de finales de los 80, exactamente en el mismo momento en que el artista tomaba sus primeros vinos con el tío Caramelo.

  • Viernes 15 – 19:00 h. 'Radical Sociability: Enacting Intersectional Affinity' de Lou Drago

    Durante el movimiento #metoo fue patente el auge de la cultura de lallamada (call-out), una técnica que se fundamenta en el uso de las redes sociales para amplificar voces hasta ahora silenciadas. En esta conferencia performativa en inglés, Lou Drago subraya la importancia de preservar su potencia e introduce un nuevo término, que imagina un futuro alternativo donde la sociedad polarizada puede construir relaciones y coaliciones resistentes.

  • Domingo 17 – 11:00 a 14:00 h. 'Technosomatics', taller con Frédéric Gies

    En este taller impartido en inglés, el bailarín y coreógrafo Frédéric Gies comparte, por primera vez en España, una práctica de movimiento desarrollada por él mismo que consiste en una exploración colectiva –e individual– de las glándulas endocrinas (el principal sistema químico de nuestro cuerpo) y los chakras (centros de energía) a través del baile de club con música techno.

  • Domingo 17 – 19:00 h. 'Suspending Time' de Lou Drago

    La sesión de escucha Suspending Time: Meditations for accessing alternate space/time in music de Lou Drago especula sobre diversos tipos de música que potencian la experiencia de un tiempo no lineal. Se invita al público a interactuar con la música con el objetivo de intentar experimentar una suspensión del tiempo.

Programa de conciertos (noviembre y diciembre)

21:00 h.

Auditorio LCE.

YOU GOT TO GET IN TO GET OUT continuo sonoro en vivo es un programa de música en directo que tendrá lugar durante el transcurso de la exposición para poner cuerpo a la escucha desde una experiencia colectiva e individual a la vez, más allá de las situaciones, la temporalidad y las estructuras (rítmicas) del club y la pista de baile.

Con el apoyo de: Goethe Institut y Artis

Medio colaborador: Radio 3

Colabora: Estrella Galicia

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...