fbpx Ir directamente al contenido
Salvajes, silvestres y espontáneas 2022

© Eixercolant

Ciclo

Salvajes, silvestres y espontáneas 2022

Del 03 al 07 abril

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Tercera edición de las jornadas que proponen acercarse a la flora más salvaje y resiliente del medio urbano a través de la imaginación, la cocina, el juego y el arte como una herramienta para reflexionar sobre la estética de las zonas verdes de nuestras ciudades.

El ciclo sigue transitando por los caminos menos académicos o botánicos para acercar la vegetación que coloniza los huecos urbanos, las grietas en el asfalto, los decampados o las fisuras de muros y fachadas de edificios urbanos.

Hierbas locas en francés o malas hierbas en español, son algunos de los nombres por los que se conoce a estas plantas que escalan peldaños de escaleras huyendo de las máquinas desbrozadoras de los servicios de limpieza de los ayuntamientos.

Las propiedades de este grupo de salvajes son enormes; no sólo estéticas, sino también nutiriconales, medicinales o como refugio de biodiversidad... Sólo hace falta cambiar la mirada y comenzar a conocerlas para continuar amándolas. Este es el propósito de este ciclo.

Las jornadas arrancan con una conversación espontánea con Fréderique Soulard, la madre de las damas del asfalto. Cuentista francesa y creadora del proyecto homónimo Belles de Bitume, a través del arte, la poesía y un paseo explicativo a sus vecinos, logró cambiar la mirada hacia esta vegetación que pasa desapercibida a los paseantes acelerados de su ciudad, Nantes. Un proyecto y un movimiento que se extendió después por toda Francia y por varias ciudades del mundo.

El ciclo está compuesto por un programa de actividades que combinan formatos y temáticas. Del 4 al 7 de abril tienen lugar en La Casa Encendida un encuentro online con el paisajista y docente J. Ramón Gómez Fernández, quien propone un nuevo modelo de parques y jardines, más sostenible, que devuelva el protagonismo a la flora espontánea; y un showcooking de plantas silvestres para descubrir -y degustar- sus virtudes culinarias.

La poeta y artista visual Mara Carver, la poeta Ecléctica o la rapera y freestyler Erika Dos Santos filtran, a través de sus estomas, el concepto de flora espontánea y lo deconstruyen en un encuentro en la Terraza donde los versos, la música y la performance son las protagonistas; y las familias pueden disfrutar de un taller de ilustración donde imaginar las plantas que colonizarán, en un futuro, la Comunidad de Madrid.

El ciclo está coordinado por Alberto Peralta. Se autodefine como hedonista irreductible. Es miembro fundador de la Rehdmad (red de huertos urbanos comunitarios de Madrid) y del colectivo Ciudad Huerto. Admite que proyectos que fusionan arte, cultura, ciudadanía y naturaleza, como el festival Humus Revolution que programa para La Casa Encendida, son capaces de hacerle madrugar.

Programación Ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas 2022 Abrir/cerrar Ciclo
  • 03 abril
    Conversación espontánea con Frédérique Soulard
    La Casa On, Encuentros Conversación espontánea con Frédérique Soulard

    El ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas arranca con una entrevista a Frédérique Soulard, la madre de las damas (…)

  • 04 abril
    La belleza inesperada
    La Casa On, Encuentros La belleza inesperada

    El paisajista y docente J (…)

  • 05 abril
    'Showcooking' silvestre
    Encuentros 'Showcooking' silvestre

    ¿Sabías que se pueden elaborar platos con amapolas, diente de león, acedera o caléndula silvestre? En (…)

  • 06 abril
    Salvajes en la Terraza
    Conciertos, Encuentros, Escénicas, Literatura Salvajes en la Terraza

    Tres mujeres artistas filtran, a través de sus estomas, el concepto de flora espontánea y lo deconstruyen en forma de (…)

  • 07 abril
    Plantestein - Taller para familias
    Para niños y jóvenes, Encuentros Plantestein - Taller para familias

    Taller de ilustración para imaginar En Familia la vegetación del futuro de la Comunidad de Madrid.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...