Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Notas sobre el quincenismo', de Carson Chan y Gustav Düsing

2 mar - 30 sep 2021
Online
'Notes on Fortnightism', de Carson Chan y Gustav Düsing
'Notes on Fortnightism', de Carson Chan y Gustav Düsing

Las dos semanas de cuarentena impuestas a todos los viajeros durante la pandemia han cambiado de manera radical cómo muchos entendemos el trabajo, el ocio, la productividad y el descanso. Este cambio de paradigma, el quincenismo, es nuestro futuro en común.

Notas sobre el quincenismo (Notes on Fortnightism), de Carson Chan y Gustav Düsing. 5'. 2020. VOSE

Vídeo de cinco minutos concebido por Carson Chan, ensayista sobre arquitectura y comisario, y Gustav Düsing, arquitecto, como respuesta arquitectónica a la actual pandemia y sus efectos duraderos en la vida humana. El vídeo analiza las manifestaciones espaciales, temporales y culturales de la arquitectura en una nueva era dominada por los patógenos.

La animación presenta el Responsive Care Center (Centro de Cuidados Receptivo), un centro médico escalable y transportable para cuarentenas fácil de implantar en cualquier sitio donde se produzca un brote. Si los virus no se ajustan a marcos espaciales y temporales de definición estricta, tampoco debería hacerlo la arquitectura. El quincenismo es un concepto basado en el actual momento de incertidumbre y escrupulosidad a nivel planetario. Estamos ingresando con toda certeza en un futuro lleno de incertezas. La lentitud con que se desplazan los espectadores por el espacio les da tiempo para fijarse en los detalles y atisbar un nuevo mundo que, en muchos aspectos, ya es una realidad. Así, como cuando resurgen los recuerdos, nos encontramos con espacios que parecen a la vez conocidos y prístinos.

Carson Chan (1980) es un ensayista sobre arquitectura y comisario cuyas investigaciones se centran actualmente en la confluencia entre ecología, medio ambiente, justicia y arquitectura. En 2012 fue uno de los principales comisarios de la IV Bienal de Marrakech. El año siguiente fue comisario ejecutivo de la Bienal de las Américas de Denver. En 2013 figuró entre los convocantes de Exhibiting Architecture: A Paradox?, un congreso de dos días en la Escuela de Arquitectura de Yale sobre exposiciones de arquitectura. En 2006 cofundó PROGRAM, un espacio de proyectos y programa de residencias en Berlín cuyo objetivo era descubrir los límites disciplinarios de la arquitectura. Es colaborador habitual de varias publicaciones sobre arte y arquitectura, como Frieze, Texte zur Kunst, Avery Review, Log, Pin-Up y 032c, de la que ha sido redactor independiente. Ha participado en catálogos y monografías sobre figuras como Monica Bonvicini, Carsten Nikolay, Julien Charrière y Barkow Leibinger, entre otros. También es profesor en la Escuela de Arquitectura Weitzmann de la Universidad de Pensilvania, donde imparte un seminario de posgrado sobre arquitectura y ecología. En estos momentos está preparando su tesis doctoral en la Escuela de Arquitectura de Princeton sobre la arquitectura de los acuarios públicos en Estados Unidos durante la posguerra.

Gustav Düsing (1984) es arquitecto y educador. Graduado por la Architecture Association de Londres, tiene despacho propio en Berlín desde 2015. Ha participado en muchas exposiciones de arte y arquitectura, incluida la primera Bienal de la Antártida (2017). En 2020 recibió el Premio de Roma de Arquitectura, y actualmente es artista residente de la Academia Alemana Roma Villa Massimo. Como profesor asistente de arquitectura ha impartido un máster de diseño experimental en la Universidad Técnica de Braunschweig (2015-2019), y desde 2019 es profesor en la UDK Berlín. Con su labor a caballo entre el arte y la arquitectura, Gustav Düsing investiga sobre cómo traducir los fenómenos naturales en conceptos espaciales que permitan encontrar nuevas modalidades de diálogo entre la arquitectura y unos entornos cada vez más tensionados por las formas de ocupación del ser humano.

Vídeo disponible subtitulado al castellano.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Notas sobre el quincenismo', de Carson Chan y Gustav Düsing

2 mar 9 - 8 h

Actividades relacionadas