Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

continentes como semillas. La Chola Poblete, Niño de Elche y Pedro G. Romero

10 sep 26 - 10 ene 27
continentes como semillas. La Chola Poblete, Niño de Elche y Pedro G. Romero

La Chola Poblete, Niño de Elche y Pedro G. Romero exploran cómo las historias coloniales siguen resonando en los cuerpos, los objetos y la cultura contemporánea.

continentes como semillas reúne las prácticas de La Chola Poblete (n. 1989, Argentina), Niño de Elche (n. 1985, España) y Pedro G. Romero (n. 1964, España), cuyas obras desentrañan las contradicciones de los legados coloniales a través del sonido, la escultura, el dibujo y la performance.

Niño de Elche y Pedro G. Romero recorren las rutas comerciales imperiales que dieron forma al flamenco, en particular la del Galeón de Manila (1565–1815), que conectaba España, México, Filipinas y otros territorios. Partiendo de los mantones de Manila —chalones bordados producidos en China, distribuidos por América y posteriormente apropiados como símbolos de la cultura española—, su trabajo transforma las historias de trabajo y circulación colonial en relatos de extracción, resistencia e insurrección, prolongándose además en una serie de performances con invitados internacionales y un curso de la mano de Pedro G. Romero sobre  el archivo.

La Chola Poblete dirige su atención al propio cuerpo, difuminando la frontera entre su persona y las figuras culturales y religiosas que invoca —la Virgen, la Pachamama, el Che Guevara o el logotipo de Quilmes— para revelar cómo los cuerpos son regulados y disciplinados por el capitalismo, el patriarcado y el nacionalismo.

En conjunto, estas prácticas acortan la distancia entre el imperio y sus persistencias en el presente, invocando la poética transnacional de June Jordan (1936–2002): «Nuevas energías de oscuridad / perturbamos un continente / como semillas».

continentes como semillas se presenta en La Casa Encendida tras su estreno en primavera de 2025 en el Centro de Arte, Investigación y Alianzas (CARA) de Nueva York. Comisariada por Manuela Moscoso, directora ejecutiva y artística de CARA.

Programación

Programación