Canción «Soleá» de Darcy Lange y Miriam Snijders
Dentro de la programación de
continentes como semillas. La Chola Poblete, Niño de Elche y Pedro G. Romero20 h
| Duración: | 1 hora |
| Ubicación: | Sala B, Sala C |
Lindsay y Niño de Elche darán vida a las historias exploradas en «Sadopítna, o sea, antípodas, puesto del revés y boca abajo» (2023–en curso), una obra sonora y escultórica de Pedro G. Romero y Niño de Elche que se podrá ver en La Casa Encendida hasta el 10 de enero de 2027.
Combinando influencias flamencas, guitarras en bucle y performance ambiental, los artistas rendirán homenaje a Darcy Lange y Miriam Snijders con una soleá. Lange (1946–2005) fue una artista de cine y vídeo que, junto con Snijders, concibió la performance multimedia Aire del Mar. Entre 1988 y 1994, representaron diversas versiones de la obra escénica —con imágenes fijas y en movimiento de baile, cante y guitarra flamencos— por toda Nueva Zelanda y en los Países Bajos. Al considerar las historias del flamenco junto con las ecologías locales, Lange y Snijders establecieron conexiones entre los pueblos maorí y romaní, sus luchas compartidas contra los opresores coloniales y su papel en la defensa de la naturaleza.
VIII.
«Canción por soleá de Darcy Lange y Miriam Snijders que dedicó «Aire del Mar», su primera ecological-opera-media, a la reivindicación de los derechos del pueblo Maorí y a protestar contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico y la consiguiente destrucción de un medio ambiente determinado y las formas-de-vida y relaciones que lo sustentaban usando para esto el flamenco de su maestro Diego del Gastor con el que había aprendido guitarra en Morón de la Frontera a la sombra de la base militar norteamericana del mismo nombre que, también allí, estremece los cielos.»