Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Espacios que recuerdan

Dentro de la programación de

Somewhere from here to heaven
3 nov 2022
'APIYEMIYEKÎ?', de Ana Vaz
'APIYEMIYEKÎ?', de Ana Vaz

Los trabajos de Bruce Baillie, Apichatpong Weerasethakul y Ana Vaz -uno de ellos estreno-, abordan la construcción de una memoria colectiva, social y política. Estas películas siguen las huellas de quienes alguna vez pasaron por allí.

Duración: 1 hora 30 minutos

Mass for the Dakota Sioux, de Bruce Baillie. EE.UU., 1963-1964. 20'. 16mm

"El cuerpo es consagrado y llevado ante un pueblo indiferente y aislado, acompañado por el canto final. La misa es tradicionalmente una celebración de la vida, de ahí la contradicción entre la forma de la misa y el tema de la muerte. Esta dedicatoria es para el pueblo religioso (Dakota Sioux) que fue destruido por la civilización que hizo evolucionar la misa". Bruce Baillie.

APIYEMIYEKÎ?, de Ana Vaz. Brasil, 2019. 27'

Este es un retrato cinematográfico que parte del archivo del educador brasileño y militante de los derechos indígenas Egydio Schwade, encontrado en su casa de Presidente Figueiredo (Amazonas), donde se conservan más de 3.000 dibujos realizados por los Waimiri-Atroari, pueblo originario de la Amazonia brasileña, durante su proceso de alfabetización.

A letter to Uncle Boonmee, de Apichatpong Weerasethakul. Tailandia. 2009. 17'

Una cámara que se mueve lentamente capta el interior de varias casas de un pueblo. Todas están desiertas excepto una casa con un grupo de jóvenes soldados. Están excavando el suelo. No está claro si están exhumando o enterrando algo. Se oyen las voces de tres jóvenes. Repiten, ensayan, memorizan una carta para un hombre llamado Boonmee.

A Árvore, de Ana Vaz. Brasil, 2022. 10'. ESTRENO

"Para esta nueva película, convoco la síntesis histórica en el drama perfecto All My Life, el luto y el lamento de Mass for the Dakota Sioux, el amor por un cuerpo danzante en Tung, el retrato místico del Mr. Hayashi, la frontera imposible en Valentín de las Sierras y el deseo de avanzar en la frontera del Oeste en el Quijote revelador. Todas estas películas parecen irrumpir y dialogar con el naciente El Árbol, película-ritual de encuentro con mi padre -artista, músico y místico del bosque- Guilherme Vaz". Ana Vaz.

Presentación y coloquio con la comisaria del ciclo Garbiñe Ortega.

Mostrar menos Seguir leyendo
Producido por:
Compra entradas

Espacios que recuerdan

3 nov 18:30 - 20 h