Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

She Makes Noise 2021

20 oct - 24 oct 2021
© Las lindas pobres
Añadir al calendario
© Las lindas pobres

Vuelve She Makes Noise en formato híbrido para dar un carácter global y accesible a la programación. Este año, con la mirada puesta en el sudeste asiático para descubrir los vibes de Taipei o Shanghái, dando continuidad al trabajo con el tejido local y poniendo el foco en compartir las experiencias de artistas trans que canalizan su práctica a través de la electrónica.

La premisa de la que partió el Festival She Makes Noise fue clara: durante décadas, las mujeres han estado invisibilizadas en la historia de la música electrónica. En este 2021 hace falta también dar un paso más y contar con una mirada decolonial, pensar en otras latitudes que enriquezcan toda la diversidad del audiovisual y dar cabida a los entes más fluidos en torno a estas prácticas artísticas.

Existe una necesidad de difusión de contenidos desde una perspectiva ya no tan específicamente de género, sino entender la vida de forma no-binaria. La cultura electrónica está resultando parte fundamental en estos procesos porque siempre se ha sentido fuera de toda normatividad vigente.

Desde el sudeste asiático emergen nuevos ritmos experimentales basados en las distopías del coronavirus y que se presentan en esta edición ya casi postpandémica, contando con las actuaciones en directo de Sabiwa, Ziúr, Slim Soledad, Awkward Moments y Dis Fig en el Patio de la Casa Encendida. Todes se presentan por primera vez en Madrid. Estrenamos sesión vermú online con la artista taiwanesa con base en Shanghái Scintii.

En el ciclo de cine contaremos con siete películas inéditas en la ciudad, que cuentan con un importante recorrido por festivales internacionales: los largometrajes Êxtase, ópera prima de Moara Passoni y Le Poireau perpétuel, segundo largo de Zoé Chantre; dos películas que nos hablan de las propias experiencias de sus directoras a la hora de afrontar graves enfermedades. Además, tiene lugar la sesión 'Gestos, recuerdos, invocaciones', con cinco cortometrajes realizados por jóvenes directoras (Eva Giolo, Laura Weissenberger, Valeria Hofmann, Ruth Höflich y Jacqueline Lentzou) en las que los significados de la gestualidad, las cosmologías familiares, la magia, los hechizos y la vida extraterrestre irán tejiendo un recorrido poliédrico por el panorama cinematográfico más estimulante del último año.

El taller sucede en formato online y se centra en la urgencia del #DoItTogether junto a la compositora y docente Ainara LeGardon que, desde la última jornada del festival y a través de la radio de La Casa Encendida, comparte la pieza sonora Mixtape: relecturas de un proceso de rescate.

El ciclo de En Familia, trae dos arriesgadas propuestas de experimentación visual y sonora con RRUCCULLA y Anatomía Humana Desmontable para las matinés del fin de semana.

Esta edición de She Makes Noise es la edición de volver, de la esperanza, dando forma entre todes a los nuevos futuros posibles.

Comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (música y actividades) y Enrique Piñuel Martín (cine).

Patrocina: SON Estrella Galicia.

Colabora: Goethe Institut.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación

Actividades Conciertos

Sabiwa

21 oct 2021
Actividades Online, Conciertos

Scintii

23 oct 2021
Online