Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Fonografía y creación sonora, con Pablo Sanz

Dentro de la programación de

Ecologías de la escucha
12 mar - 21 mar
Introducción a la fonografía como práctica creativa. Recorrido a través de ejemplos, herramientas, técnicas, ideas y estrategias para abordar nuestro trabajo.
Dirigido a: Público general
Edad: De 18 a 99 años
Ubicación: Torreón I
Duración: 18 horas
Precio: 150€

Este taller se adentra en las posibilidades de la grabación sonora como práctica creativa, partiendo de una escucha activa y situada en una pluralidad de contextos, desde espacios y situaciones cotidianas hasta lugares singulares y específicos, agentes humanos y no-humanos, o sonidos 'ocultos' que nos resultan inaudibles o pasan desapercibidos.

De la mano del artista, compositor e investigador Pablo Sanz, los asistentes se aproximan al acto de la grabación como un acto de atención donde prima la escucha, y como acto creativo que determina las características y posibles usos de las grabaciones realizadas y que, a su vez, se ve influenciado por aquello que se escucha. 

El taller combina sesiones teóricas y prácticas, con espacio para la discusión y la experimentación colectiva e individual. Se abordan aspectos técnicos, estéticos y críticos, con un repaso a diferentes metodologías y técnicas, tipos de micrófonos y otros dispositivos, configuraciones de grabación, consideraciones prácticas para trabajar in-situ y cómo abordar ideas y proyectos.

Además de la prueba de equipo, el taller incluye la realización de prácticas en el edificio de La Casa Encendida y alrededores. También se tratan estrategias y herramientas software para la edición, análisis y transformación de los materiales sonoros grabados

Contenido del curso:

  • Introducción a la fonografía, la grabación de campo y la composición con sonidos grabados (referentes y ejemplos históricos y contemporáneos).

  • Nociones básicas de grabación (grabadores, micrófonos y otros transductores). Fundamentos de acústica, percepción sonora y audio digital.

  • Técnicas de grabación estéreo y otras técnicas de grabación espacial.

  • Técnicas extendidas y modos de escucha menos convencionales: grabación subacuática, ultrasonido, infrasonido, vibración a través de sólidos, electromagnetismo.

  • Estrategias de grabación creativa y composición. Discusión de proyectos.

  • Trabajo individual y en grupo.

Equipo disponible durante el taller: kits de microfonía (omnidireccionales, direccionales, pseudo-binaural); kit reflector parabólico; micrófonos de contacto, acelerómetro y geófonos; hidrófonos; detectores de ultrasonidos; dispositivos de captación de señales y campos electromagnéticos; micrófono de campo sonoro ambisonics, entre otros.

Además, durante el taller se facilitan referencias, recursos y bibliografía.

Pablo Sanz. Artista, compositor e investigador. Su obra incluye proyectos site-specific y de arte público, instalaciones y conciertos inmersivos de audio espacial, y composiciones para auriculares difundidas a través de exposiciones, radio y publicaciones. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en diferentes contextos. Ha participado en numerosas residencias artísticas y recibido diversos apoyos, becas y premios. En 2020 recibió un Phonurgia Nova Award por la obra "strange strangers", encargo de la Radio checa y publicada con el sello Vertical Music. Doctor en Artes Sonoras y Composición Electroacústica Experimental por el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen ́s University Belfast y graduado por la Universidad de las Artes de La Haya con especialidades en ArtScience y Sonología. Imparte cursos, seminarios y talleres internacionalmente y es profesor en el Máster en Composición Electroacústica y con Nuevos Medios del CSKG en Madrid.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Del 12 al 14 y del 19 al 21 de marzo.

    Horario: de 17:00 a 20:00 h.

    Dirigido a: abierto a cualquier persona interesada en la escucha y la creación sonora, con cualquier nivel de experiencia. Artistas, músicos, profesionales e investigadores de cualquier disciplina (artes plásticas, cine, danza, teatro, arquitectura, antropología, biología o humanidades) y oyentes curiosos.

    Requisitos: es necesario traer auriculares. También es recomendable traer ordenador portátil para trabajar con las grabaciones realizadas. Para ello es posible usar cualquier software de edición de audio con el que se esté familiarizado (recomendamos REAPER, de libre descarga). No es imprescindible para participar, aunque invitamos a los participantes a traer sus propios grabadores, micrófonos y equipo del que dispongan.

    Impartido por: Pablo Sanz.

Inscripción

Fonografía y creación sonora, con Pablo Sanz

12 mar - 21 mar
Fonografía y creación sonora, con Pablo Sanz
+
-
150€
Máximo 0 reservas.
Parece que ya tienes entradas para esta actividad. Revisa tu Área de usuario