Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Soundwalking. Taller de paseos sonoros y audio geolocalizado

Dentro de la programación de

Ecologías de la escucha
21 may - 30 may
Vera Marmelo
Vera Marmelo

Acercarse al paseo sonoro como práctica artística y experimentar con las posibilidades de la creación sonora con audio geolocalizado, mediante dispositivos móviles y auriculares.

Dirigido a: Público general
Edad: De 18 a 99 años
Ubicación: Torreón I, Salas de trabajo
Duración: 18 horas
Precio: 150€

Los paseos sonoros aparecen desde la segunda mitad del siglo XX con una variedad de formatos y aproximaciones, incidiendo en la escucha y el caminar como prácticas relacionales. Localizándose fuera de los espacios habitualmente designados para el arte y la música, provocan situaciones fundamentalmente experienciales, contextuales y efímeras que reclaman el espacio público como lugar de intervención e invitan a redefinir nuestras relaciones con los entornos físicos, culturales, sociales y políticos que habitamos.

Este taller aborda este tipo de prácticas de escucha poco conocidas, partiendo de un repaso a su contexto, orígenes, historia y ejemplos contemporáneos, y reflexionando en torno a toda una serie de cuestiones vinculadas.

De forma práctica se centra en las posibilidades del audio geolocalizado (sonido generado por la ubicación y el movimiento físico del oyente) y los paseos sonoros con auriculares. Durante el taller los participantes tienen la posibilidad de experimentar con este formato y componer piezas y narrativas sonoras que formen un itinerario en localizaciones próximas a La Casa Encendida.

Algunas posibilidades son la exploración de la arquitectura sonora de la ciudad, revelar dimensiones y sonidos 'ocultos', prestar atención a las voces humanas y no humanas, las expresiones e identidades sonoras, la oralidad y la memoria histórica, y el poder afectivo del sonido.

Se pone el foco en las posibilidades de la escucha y la grabación como forma de investigación urbana. Durante el taller hay disponibles diferentes kits de microfonía y dispositivos de grabación menos convencionales que nos permiten escuchar la ciudad desde diferentes perspectivas.

Contenido del taller:

  • Introducción al caminar como práctica artística y a los paseos sonoros.

  • Ejercicio de escucha: paseo sonoro silencioso.

  • Audio geolocalizado, herramientas, plataforma ECHOES.

  • Ideas y estrategias. Arquitectura aural, ecologías sonoras urbanas, sonido-espacio-tiempo.

  • Trabajo individual o en pequeños grupos.

  • Escucha del trabajo colectivo y comentarios.

Durante el taller se facilitan referencias, recursos y bibliografía.

Pablo Sanz. Artista, compositor e investigador. Su obra incluye proyectos site-specific y de arte público, instalaciones y conciertos inmersivos de audio espacial, y composiciones para auriculares difundidas a través de exposiciones, radio y publicaciones. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en diferentes contextos. Ha participado en numerosas residencias artísticas y recibido diversos apoyos, becas y premios. En 2020 recibió un Phonurgia Nova Award por la obra "strange strangers", encargo de la Radio checa y publicada con el sello Vertical Music. Doctor en Artes Sonoras y Composición Electroacústica Experimental por el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen ́s University Belfast y graduado por la Universidad de las Artes de La Haya con especialidades en ArtScience y Sonología. Imparte cursos, seminarios y talleres internacionalmente y es profesor en el Máster en Composición Electroacústica y con Nuevos Medios del CSKG en Madrid.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Del 21 al 23 y del 28 al 30 de mayo.

    Horario: de 17:00 a 20:00 h.

    Dirigido a: abierto a cualquier persona interesada en la escucha y la creación sonora, con cualquier nivel de experiencia. Artistas, músicos, profesionales e investigadores de cualquier disciplina (artes plásticas, cine, danza, teatro, arquitectura, antropología, biología, humanidades, etcétera) y oyentes curiosos. No se requieren conocimientos previos específicos, aunque será útil tener familiaridad con herramientas de edición de audio digital.

    Requisitos: es necesario traer auriculares, un dispositivo móvil (iOS/Android) y ordenador portátil con REAPER (libre descarga) o cualquier otro software de edición de audio con el que estemos familiarizados. También es opcional traer grabadoras, micrófonos y equipo del que se disponga.

    Impartido por: Pablo Sanz. 

Inscripción

Soundwalking. Taller de paseos sonoros y audio geolocalizado

21 may - 30 may
Soundwalking. Taller de paseos sonoros y audio geolocalizado
+
-
150€
Máximo 0 reservas.
Parece que ya tienes entradas para esta actividad. Revisa tu Área de usuario