Las Semillas de La Casa
Dentro de la programación de
ACENTO 2026. Jornadas de puertas abiertas| Duración: | 2 horas |
| Precio: | Gratuito previo registro |
| Ubicación: | Aulas de trabajo |
Las Semillas de La Casa es un proyecto que nace del contexto de La Cocina de La Casa, un espacio donde convergen disciplinas diversas que se complementan entre sí para desarrollar propuestas relacionadas con la ecología, la cultura y el territorio. En ese marco colaborativo surge esta iniciativa concebida para vincular al público con la preservación de la agrobiodiversidad mediante experiencias formativas y participativas principalmente en formato de taller, donde cada integrante aporta su conocimiento para activar dinámicas que fomenten la propagación de las semillas y de los saberes que las acompañan.
El proyecto se articula con el equipo científico y técnico del Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA-CSIC, donde se encuentra el Banco de Semillas nacional. Desde allí se trabaja en la conservación de variedades tradicionales agrícolas que han acompañado la historia alimentaria de las comunidades. La propuesta parte de la premisa de incluir a la ciudadania en la propagación y conservación simbólica del patrimonio que les pertenece para que siga siendo un proceso vivo y socialmente significativo. De este modo, el alcance del Banco de Semillas se amplía al incorporar el valor que aporta la participación de las personas.
Realizaremos un taller dirigido al profesorado, asociaciones y familias, con el objetivo de acercar a los participantes al valor de las semillas tradicionales y a su conservación. Durante la sesión exploraremos la Caja de Semillas Viajera, un dispositivo que contiene distintas variedades de semillas junto con materiales que explican su origen, características y modos de cultivo. A través de la observación, el intercambio de saberes y una pequeña dinámica práctica, los participantes conocerán de dónde vienen las semillas, cómo cultivarlas y cómo conservarlas.
Las semillas incluidas pertenecen a especies como cereales, leguminosas y hortícolas, entre otras. Proceden de cultivos familiares y territorios diversos, y fueron donadas al Banco de Semillas con el fin de evitar su desaparición. Ahora buscan continuar su viaje, germinar en huertos domésticos, terrazas o balcones, y recuperar su papel en la vida cotidiana. Al recibir la Caja de Semillas Viajera, cada participante asume el compromiso de sembrar, observar el desarrollo de las plantas, cosechar y reservar una parte de las nuevas semillas para que otras personas puedan unirse a la red. Así se mantiene abierto el ciclo de circulación y cuidado.
Las Semillas de la Casa se plantea como un entramado comunitario orientado a la propagación y revitalización de la diversidad agrícola. La conservación se convierte en práctica compartida, donde el valor reside tanto en el material biológico como en las relaciones que se generan en torno a él
Participantes del proyecto:
Marta García Díaz, Marina Palancar Larena y Cristina Nieto García forman el equipo científico y técnico, y son las promotoras de Las Semillas de la Casa. Desarrollan su actividad profesional en el CSIC (INIA y Ci2A). Su presencia es habitual en iniciativas y eventos de divulgación científica. También colaboran con instituciones culturales y con medios de comunicación (EFE Agro, RTVE, etc.). Han obtenido reconocimientos como el premio del público en Inspiraciencia 2023 por el relato «Billete a Svalbard» y la mención especial en la categoría de Ciencia Ciudadana en los I Premios de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC (2023) por el experimento «Compartiendo las judías».
Almudena Orden Fernández, pertenece a la cooperativa el BANCAL dedicándose a difundir la conciencia por el cuidado de la naturaleza y la agroecología usando el huerto como herramienta de transformación, de participación de aprendizaje y juego.
Juantxo de la Calle es educador ambiental, coordinador de proyectos y fundador de Rumex Natura. Naturalista inquieto, especializado en educación para la sostenibilidad y restauración ecológica participativa, impulsa iniciativas socioambientales que conectan la participación comunitaria con el desarrollo rural y la protección de la naturaleza.
Gema Pérez López, tiene su propio Estudio Paisajismo Sostenible y Jarditectura, donde diseña, crea y mantiene Jardines. Está especializada en Jardines verticales. Es docente de cursos y talleres de Jardinería y Paisajismo. Pertenece al grupo de trabajo Escuelas Floridas en el que realizan Talleres de Naturaleza para Renaturalizar Escuelas con los alumnos de forma didáctica y divertida.
Nuria Díaz-Tejeiro es artista e investigadora. Vive y trabaja en Madrid. Ha participado en proyectos y exposiciones en espacios como el Museo del Prado, La Casa Encendida, Centro de Arte Complutense, Matadero Madrid, Serrería Belga, Bizkaia Aretoa y Esquina Nua. Su práctica combina investigación y creación, explorando la relación entre cuerpo, espacio y transformación a través de la acción y la materia. También ha colaborado en producciones escenográficas con Mónica Boromello en el Teatro de la Abadía y en montajes expositivos como HAPPY de Jorge Pineda. Su investigación doctoral actual se centra en la práctica artística como forma de pensamiento que genera vínculos entre el cuerpo y el entorno.
Roxy Pérez Manrique es docente especializada en diseño de espacios para el aprendizaje. Fundó Maestras del Barrio para desarrollar proyectos creativos de formación y crecimiento basados en los vínculos vecinales y la transformación social desde lo común.
Dirigido a: profesorado, asociaciones y familias.
Es necesario descargar una entrada gratuita, si bien esta no garantiza el acceso que se realizará por orden de llegada hasta completar aforo.