Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Hay cartas que detienen un instante más la noche

Dentro de la programación de

Experimentar Ver
6 jul - 30 sep 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Exposiciones, Cine

Una serie de correspondencias entre artistas, directores y creadores comisariada por Sergi Álvarez Riosalido para La Casa On. Los autores intercambian cartas filmadas sin conocerse previamente pero intentando acercarse, a pesar de ello, a una cierta intimidad a través de la distancia. Las correspondencias tendrán lugar entre: Rita Azevedo Gomes y Antonio Menchen; Valentina Alvarado y Nazli Dincel; y Mariano Llinás y Matías Piñeiro.

Escribía Henry Davd Thoreau en Walden que de un escritor exigía, tarde o temprano, un relato sencillo y sincero de su vida y no lo que éste hubiera podido aprender de otras personas. Ese relato sería como una carta que se escribe a un familiar o a un ser querido necesariamente desde una tierra lejana.

Es esta distancia expresada en diferentes formas la que cristaliza en el documento-carta: distancia espacial, distancia temporal o distancia entre formas de ver el mundo. La carta que se escribe o filma desde una posición singular, marcada por unas coordenadas espacio-temporales concretas pero también afectivas, es siempre un mensaje que desde que se elabora no está jamás presente como tal sino atravesado por expectativas, deseos, decepciones, por tiempos y lugares distintos: desde donde se envía y a donde se envía, cuando se envía y cuando se recibe, cuando se escribe y cuando se lee. Las cartas, en definitiva, llevan en ellas mismas el aplazamiento, la demora y la diferencia.

Podría decirse que un documento de estas características es, a día de hoy, un documento anacrónico y, sin embargo, seguimos enviándolas y esperándolas quizá por aquello que le escribía Anaïs Nin a Henry Miller en una de sus correspondencias: “Necesito tus cartas, como afirmaciones humanas de la realidad”.

Pensando en lo que escribía Thoreau, estos relatos, experiencias o sentimientos que se transmiten en una carta, son siempre desde un yo hacia un tú íntimos. En ese sentido, sería cierto eso que Jeffrey Eugenides pone en boca de uno de sus personajes en su novela La trama nupcial: "Que toda carta es siempre una carta de amor". Sin embargo, el amor que está en juego en este vínculo de alguien lejano es un amor que hace presente la fragilidad de esos sujetos que se muestran vulnerables, el uno ante el otro, aun distanciados en el tiempo y el espacio.

En esta propuesta, tres parejas de artistas visuales que se mueven en el terreno entre el arte y el cine experimental mantendrán tres diálogos paralelos con un mismo hilo conductor: esta distancia, no sólo como condición de posibilidad para mantener una correspondencia sino como una problemática que nos atraviesa en el presente. Por ello, desde un principio se toma consciencia de que las cartas son textos a los cuales se vuelve siempre diferente y, si es que directamente no las hemos hecho pedazos o quemado antes, ofrecen nuevas lecturas marcadas por recuerdos y deseos.

La publicación de las correspondencias tendrá una periodicidad semanal y estarán disponibles en el canal de Vimeo de La Casa Encendida.

Calendario de correspondencias:

  • Semana del 6 de julio.
    Correspondencia A. Primera carta de Rita Azevedo Gomes - Respuesta de Antonio Menchen.

  • Semana del 13 de julio.
    Correspondencia B. Primera carta de Valentina Alvarado - Respuesta de Nazli Dincel.

  • Semana del 20 de julio.
    Correspondencia C. Primera carta de Mariano Llinás - Respuesta de Matías Piñeiro.

  • Semana del 27 de julio.
    Correspondencia A. Respuesta de Rita Azevedo Gomes - Respuesta de Antonio Menchen.

  • Semana del 3 de agosto.
    Correspondencia B. Respuesta de Valentina Alvarado - Respuesta de Nazli Dincel.

  • Semana del 10 de agosto.
    Correspondencia C. Respuesta de Mariano Llinás - Respuesta de Matías Piñeiro.

  • Semana del 17 de agosto
    Correspondencia A. Respuesta de Rita Azevedo Gomes - Respuesta de Antonio Menchen.

  • Semana del 24 de agosto
    Correspondencia B. Respuesta de Valentina Alvarado - Respuesta de Nazli Dincel.

  • Semana del 31 de agosto
    Correspondencia C. Respuesta de Mariano Llinás - Respuesta de Matías Piñeiro.

  • Semana del 7 de septiembre
    Correspondencia A. Respuesta de Rita Azevedo Gomes - Respuesta de Antonio Menchen.

  • Semana del 14 de septiembre
    Correspondencia B. Respuesta de Valentina Alvarado - Respuesta de Nazli Dincel.

  • Semana del 21 de septiembre
    Correspondencia C. Última carta de Mariano Llinás. Respuesta de Matías Piñeiro.

Biografías

Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952) es una cineasta singular, versátil e independiente cuyo interés permanente es explorar nuevas formas de expresión. Su carrera abarca cine, teatro y ópera. Sus películas han sido aclamadas y estrenadas en todo el mundo. Es conocida por A Vingança de Uma Mulher (2012), Correspondências (2016) y O Som da Terra a Tremer (1990).

Antonio Menchen (Toledo, 1983) es artista. Ha participado en exposiciones en diversas instituciones como Sant Andreu Contemporani en Barcelona, TEA Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife; Harriak-Eremuak en Arriarán y Güeñes, Fabra i Coats en Barcelona, Bulegoa z/b en Bilbao, Centro Párraga en Murcia, CA2M en Móstoles, The Showroom en Londres o Espacio F en Madrid.

Valentina Alvarado (Maracaibo, 1986). A través de una práctica artística multidisciplinar, explora la hibridación de los diversos lenguajes plásticos que utiliza -collage, cerámica, fotografía y film analógico- para elaborar discursos vinculados a la memoria y a la identidad desplegada en geografías inacabadas. Su obra establece un diálogo donde lo poético y lo político forman parte importante de su propuesta artística. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas entre Maracaibo, Caracas, Barcelona, Berlín, Miami y Londres. 

Nazli Dinçel es una cineasta experimental turca que actualmente reside en EEUU. Desarrolla varios proyectos de investigación con técnicas fotoquímicas en película de 16mm color. Nacida en Ankara, Dinçel emigró a los Estados Unidos a los 17 años y actualmente reside en Milwaukee, donde está construyendo un laboratorio de cine dirigido por artistas. Obtuvo su maestría en cine en UW-Milwaukee. Sus obras se han exhibido en numerosos lugares de todo el mundo, incluidos MoMA, IFFR, NYFF, BAFICI, EIFF y HKIFF.

Mariano Llinás (Buenos Aires, 1975) es director, productor, guionista y actor de cine. Egresó de la Universidad del Cine, donde actualmente se desempeña como docente. Ha dirigido Balnearios (2002), Historias extraordinarias (2008) y La flor (2018). Llinás forma parte del grupo de cineastas El Pampero Cine, que lleva adelante su actividad por fuera de las estructuras de financiamiento tradicionales del cine industrial. En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en la Argentina.

Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982) es un cineasta, guionista e intérprete argentino conocido por sus trabajos en Rosalinda, Viola, La princesa de Francia y Hermia & Helena. Piñeiro es destacado como uno de los cineastas más prolíficos de su generación y exponente del nuevo cine argentino. Estudió en la Universidad del Cine, donde enseñó cinematografía e historia del cine. En 2011 se trasladó a Estados Unidos para realizar la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard. Actualmente vive en Nueva York con una nueva beca de la Universidad de Nueva York.

Sergi Álvarez Riosalido (Sabadell, 1992) es investigador y comisario. Autor del libro Jonas Mekas y la tradición norteamericana de Thoreau y Whitman (Brumaria, 2017), en 2019 comisarió la exposición Un amor salvaje que arruina nuestra paz en La Casa Encendida en el marco de la convocatoria de Inéditos. Ha escrito para publicaciones como Materia, Found Footage Magazine, Comparative Cinema o Exit-Express. Algunas de sus líneas de investigación se centran en los vínculos entre lenguaje y afectividad y las relaciones entre el discurso capitalista y cuestiones como el amor, el deseo o la insatisfacción.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Hay cartas que detienen un instante más la noche

6 jul 21:45 - 21:45 h

Actividades relacionadas