Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Salitre', de María Salgado y Erea Fernández

Dentro de la programación de

Escuchar La Casa Encendida Radio
14 ene 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Jorge Anguita Mirón
@Jorge Anguita Mirón

En este podcast escuchamos parte del poemario de María Salgado recitado por ella misma y seremos cómplices de su conversación con Erea Fernández.

Duración: 12 horas 30 minutos

Bajo la excusa del poemario, nos adentramos en Analírica (la línea de investigación de Salgado), el proceso de creación del libro o la apuesta crítica por la emoción como una noción de lo popular en su trabajo. Salgado participa en la exposición Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre, comisariada por Raquel G. Ibáñez y que forma parte de Inéditos 2020.

Si el sueño sólo existe y perdura en la codificación del lenguaje, el acto de soñar estaría cifrado, también, por el mismo.

Salitre (ed. la uña rota, 2019) es un poemario de María Salgado donde la metáfora es retórica y literal de manera simultánea; el lenguaje y el sueño se diluyen y articulan indistintamente. La literalidad es tan rara como los sueños mismos, allá donde el material onírico y la alucinación verbal no guardan diferencias aparentes. Frente a la profundidad, Salitre apuesta por la superficie, entendiendo la lengua como una potencia que no pretende borrar su propia artificialidad.

Un catálogo de imágenes y motivos soñados como el agua, escenas de propiedad y secreto, de sexo y amor; piscinas olímpicas, fragmentos de canciones, sueños de distintas personas que se mezclan y se lían: porque el fenómeno onírico en sí mismo es un juego de distorsión condensada e imágenes simultáneas. Salitre intenta habitar ese lío, ser el vestigio de esa maraña, explorar una jerga del sueño compartido.

Créditos de las piezas musicales:

  • Agua del lavadero de Lasierra. Grabación de campo de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.
  • Ivankovà - vâti.
  • William Basinski - Watermusic II.
  • Técnico sonido: Carlos Menéndez / XLR Estudio.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Salitre', de María Salgado y Erea Fernández

14 ene 9 - 21:30 h

Actividades relacionadas