Taller que propone la exploración de emociones y sensaciones que en general tienen una connotación negativa como son la rabia, el miedo o la vulnerabilidad. El alumnado descubrirá herramientas físicas y artísticas que tienen el poder de potenciar y no censurar.
Los ejercicios compartidos en el taller favorecen el desvelamiento de las frustraciones y pretenden facilitar no solo el empoderamiento sino también el debilitamiento, entendido como la capacidad de dejarse cuidar, de estar mal, de confiar y aceptar la interdependencia.
En las dos sesiones que lo conforman, el taller invita a los y las participantes a reconocer sus propias emociones, expresarlas y desarrollar su capacidad de escucha. En este espacio de exploración conviven retos psicométricos, oportunidades de expresión a través del movimiento y la música, y pequeñas actividades manuales de restitución.
Las facilitadoras del taller apuestan por una relación horizontal con el alumnado que se inspira en la pedagogía del caos. La pedagogía del caos, en las líneas de las pedagogías alternativas, propone salir de la forma de ver la realidad fragmentaria y reduccionista propia del modelo de simplificación, cuya base es el saber enciclopédico, memorístico, incapaz de observar la realidad desde multidimensionalidad o multicausalidad. La pedagogía caótica piensa el proceso educativo como un fenómeno impredecible, complejo, diverso y no lineal. A través de prácticas novedosas, propicia un aprendizaje significativo y unos espacios para la innovación y la creatividad.
En las sesiones se utilizan herramientas del punk. En contrapunto, se exploran cualidades más suaves como las caricias y los susurros y se pone atención en la escucha del grupo.
Impartido por: Colectivo de danza contemporánea 'Iniciativa Sexual Femenina'.
Dirigido a: 3.º y 4.º de Primaria. Grupos de niños/as de 10-12 años con discapacidad intelectual o física.
Plazas: 25 participantes de grupos de Primaria (con profesor/a); 12 participantes de grupos de E. Especial (con profesor/a).
Duración: Cada grupo participará en dos sesiones en días consecutivos. 1,5-2 horas aproximadamente la sesión. Consultar opciones de horarios y duración.
Formato: Presencial en los centros escolares (distrito Centro y Arganzuela).
Requisitos en el centro escolar: el espacio donde se desarrollará el taller debe ser amplio y diáfano, que permita la movilidad y deambulación sin apenas distracciones. Altavoz con conexión de minijack.