¡La Casa Encendida lleva la ciencia a tu clase! Taller de experimentos científicos en las aulas con los que el alumnado reflexionará y descubrirá aspectos sorprendentes de la ciencia del Planeta Tierra.
¿Cómo es la vida en nuestro planeta? ¿Qué características físicas y químicas tiene nuestra atmósfera y cómo condicionan todo nuestro medio ambiente? ¿Qué elementos son fundamentales para la vida?
El tema transversal de este taller será el planeta Tierra, su medio ambiente y algunas características de su funcionamiento, imprescindibles para que en él se dé la vida. Mediante experimentos sorprendentes, divertidos y prácticos, acercaremos a vuestro alumnado el descubrimiento de aspectos curiosos y asombrosos del funcionamiento de nuestro planeta, adaptándonos a cada nivel de conocimientos.
Una actividad para acercar la ciencia al alumnado a través de la experimentación en directo, con espacios para pensar y poner en común hipótesis que respondan a los “porqués” planteados. El método científico y los materiales de laboratorio serán nuestra guía durante todo el taller.
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad de observación, reflexión y deducción.
- Llevar a la práctica el método científico y pensar sobre su aplicación en el día a día.
- Facilitar el pensamiento lateral para la resolución de hipótesis.
- Introducir el aprendizaje rizomático como un recurso para aprender de forma colectiva.
- Fomentar el juicio crítico.
- Analizar diferentes procesos físicos y químicos que se producen en nuestro espacio vital.
- Contemplar la ciencia como algo cercano, que nace del ser humano y que pretende dar explicación a todos los procesos de nuestro universo.
Impartido por: equipo de educadores de Ylatierra, especialistas en educación ambiental dirigida al disfrute, conocimiento y valoración del entorno.
Dirigido a: 3.º-6.º Primaria, 1.º-2.º Secundaria y Educación Especial.
Participantes: máximo 25.
Duración: 1,5 horas.
Formato: presencial en los centros escolares (dentro del municipio de Madrid).
Requisitos para el centro:
- Un espacio, sala, o aula en el que montar los materiales del taller y por el que pasen los diferentes grupos concertados (en caso de haber varios), dotado con un enchufe, una mesa grande y varias pequeñas. No se requiere pantalla ni pizarra digital.
- Personal educativo o administrativo que reciba al equipo realizador de la actividad a su llegada al centro (media hora antes del inicio de la actividad), indicándole la ubicación y los recursos disponibles para llevar a cabo la/s sesión/sesiones.
- Personal educativo de apoyo que permanezca con el grupo durante el desarrollo de la actividad. Una oportunidad para relacionar esta actividad experimental con los contenidos curriculares de cada curso.