Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Carrizo', una serie de Anto Rodríguez

Dentro de la programación de

Experimentar Ver
29 may - 26 jun 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Escénicas, Cine

Un cuento de verano y ciencia ficción realizado a partir de los recuerdos de su protagonista.

Carrizo es la serie de ciencia ficción hecha con postales de los años 70 que Anto Rodríguez ha creado para La Casa Encendida.

Está compuesta por cinco capítulos que se estrenarán, cada viernes, en el canal de Vimeo de La Casa Encendida. El primero se estrena el viernes 29 de mayo.

Anto Rodríguez parte de una imagen de la infancia que le quedó marcada a fuego: un desfile de extraterrestres malabaristas en el pueblo de León donde veraneaba con sus abuelos. Siempre quiso hacer una ópera con la historia. Y ahora la ha convertido en serie para llevar la idea a sus últimas consecuencias: qué hubiera pasado si los extraterrestres hubieran sido reales y se hubieran quedado en Carrizo de la Ribera a veranear.

El punto de partida de la serie es una colección de postales de una familia de Barcelona que Cris Blanco encontró en 2014 y que utilizó para el proceso de creación de la pieza escénica El agitador Vórtex. Regaló una selección a Anto Rodríguez, quien ha trenzado sus imágenes y textos con sus propios recuerdos y un relato ficticio.

Trabajando en casa por el confinamiento, igual que lo hace desde muy pequeño -desde la práctica de la manualidad-, Anto fue montando las postales y jugando con el elemento de la narración para crear un compromiso cómplice con quien lo mirara.

Con la dificultad de no poder relacionarse directamente con el espectador, fantaseaba con la idea de que Carrizo se convirtiera en una especie de serie-karaoke, donde el público pudiera leer los subtítulos e interpretar los personajes de su recuerdo y del recuerdo que él ha construido con lo único que tenía a su alrededor: las postales, sus fotos de la infancia y sonidos de un banco, grabados de otros contextos.

El resultado es una nueva forma de imaginar la manualidad como una práctica, donde pensando y haciendo ha ido desentrañando una metodología para crear nuevas formas de hacer, pensar y escribir.

El proyecto ha estado acompañado por Óscar Bueno en el proceso y la música.

Anto Rodríguez (Mieres, Asturias, 1986) se forma en la práctica y la teoría de las artes escénicas contemporáneas en la ESAD de Asturias, UNED, URJC, UAH y UCLM. Entre sus trabajos destacan la película-fantasma Frankenstein (mejor largometraje asturiano de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón), el concierto-karaoke Vivir en videoclip (producción del festival Los Veranos de la Villa), la pieza escénica La Traviata (estrenada en Teatro Pradillo y el Teatro Español de Madrid) o la conferencia escénica Lo otro: el concierto.

Entre sus últimos trabajos se encuentran las piezas escénicas Notas para una conferencia troll, Mamá Patria, La salita, Los libros, .jpg (en colaboración con José Velasco), Vinilismos o Mapa Sentimental Sonoro (en colaboración con Aristeo Mora).

Su investigación gira en torno a la escritura escénica autobiográfica expandida en diversos formatos y la generación de dispositivos de escritura artística y teórica que resignifican o cuestionan las relaciones a través de las herramientas de la cultura de masas.

Colabora en las creaciones de otros artistas como Juan Dominguez, Amalia Fernández, María Jerez, Óscar Bueno, Cris Blanco o Cuqui Jerez.

Capítulo 1. La llegada

Capítulo 2. La abducción

Capítulo 3. El regalo

Capítulo 4. La actuación

Capítulo 5. La despedida

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Carrizo', una serie de Anto Rodríguez

29 may 8 - 8 h

Actividades relacionadas