Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Cine Contemporáneo: Contra-relatos desde la periferia

1 oct - 30 oct 2022
Cine Contemporáneo: Contra-relatos desde la periferia

Cuatro títulos de cinematografías poco convencionales de Ruanda, Myanmar (Birmania), Haití e India que plantan cara a los abusos de poder y a la hegemonía de las imágenes occidentales y trascienden a los medios de comunicación tradicionales.

Un programa, compuesto por tres títulos rodados por mujeres y un cuarto por un grupo anónimo de cineastas, donde se utiliza el cine como herramienta para dejar constancia de los conflictos sociales y las protestas que se están produciendo a lo largo del planeta en el siglo XXI.

Películas estrenadas y reconocidas en festivales internacionales como Cannes o Berlinale. Trabajos que, desde el documental y la ficción, son contados de primera mano por sus protagonistas, mostrando la resiliencia de estas comunidades que luchan contra el silencio oficial y la violencia institucional.

A excepción de Myanmar Diaries, ninguna de las películas seleccionadas tiene distribución en España.

La cineasta ruandesa Anisia Uzeyman propone en Neptune Frost -estrenado en Cannes-, un ciber-musical afrofuturista con una visión audaz del poder, la explotación y el amor. La trama se desarrolla en uno de los campamentos de deshechos electrónicos del país.

Freda, también estrenado en Cannes donde obtuvo una mención especial, es la ficción donde la directora Gessica Geneus realiza una radiografía del Haití contemporáneo. Sus protagonistas se debaten entre permanecer en un país asolado por las catástrofes naturales, la corrupción política y un legado colonialista o emigrar y comenzar una nueva vida.

Un grupo anónimo de cineastas realiza un acto de resistencia y urgencia creativa en Myanmar Diaries, estrenado en la Berlinale de 2022 donde obtuvo dos reconocimientos. El documental retrata el golpe de estado birmano, así como la brutal represión y la lucha de su pueblo a través de un collage donde combinan fragmentos de gran crudeza -procedentes de imágenes grabadas con móviles, cámaras de seguridad o live streamings- con otros de ficción filmados por el propio colectivo.

Y la directora india Payal Kapadia debuta en el largometraje con A Night Of Knowing Nothing, un trabajo donde mezcla imágenes de archivo, grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad con imágenes oníricas para realizar un vibrante ensayo poético y político sobre la jerarquización social y la violencia insataurada en su país. La película se estrenó también en Cannes, donde obtuvo el premio Golden Eye al mejor documental.

Comisariado por: Enrique Piñuel.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación