Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Nuestra tierra', de Lucrecia Martel

24 sep
20 h
Varios precios
Dirigido a: Público general
Edad: Desde 18 años
Duración: 2 horas 30 minutos
Fecha límite: 24/09/2026
Precio: Entrada general: 12€
Entrada reducida: 6€
Ubicación: Patio
Eugenio Fernández Abril
Eugenio Fernández Abril
Eugenio Fernández Abril

Conversatorio entre Lucrecia Martel y Rolf Abderhalden seguido de la proyección de Nuestra Tierra.

Con motivo de la proyección de Nuestra tierra en La Casa Encendida, primer largometraje documental realizado por Lucrecia Martel en colaboración con miembros de la comunidad Chuchagasta de la provincia de Tucumán (Argentina), la cineasta conversará con Rolf Abderhalden sobre su trabajo con esta comunidad, desde las primeras imágenes que vio de la noticia del homicidio del líder indígena Javier Chocobar, en 2010, a través de Youtube, hasta la proyección de su película ante esta misma comunidad, en febrero de este año.

Rolf Abderhalden, curador de la segunda edición de Ídem. Encuentro de artes vivas y comunidades, y co-director de Mapa Teatro, compartirá con la realizadora las preguntas y desafíos éticos, estéticos y políticos de su proyecto con miembros de la comunidad Nukak del Amazonas colombiano: ¿Cómo se produce un encuentro tan improbable entre un/a artista y una comunidad como estas? ¿De qué manera Nuestra Tierra de Lucrecia Martel y los laboratorios de la imaginación social de Mapa Teatro con los Nukak constituyen una “herramienta de transformación”, para unos y otros, artistas y comunidades, y no una mera forma de extractivismo cultural, de unos sobre otros?

Nuestra Tierra

Lucrecia Martel/Argentina, Estados Unidos, México, Francia, Países Bajos, Dinamarca 2025 (119')

Sinopsis:

Llega el juicio oral y público por el crimen de Javier Chocobar, comunero chuschagasta asesinado en 2009 en el norte argentino, en el marco de una disputa de tierras. El video del asesinato, filtrado en internet, aumenta la presión sobre el sistema judicial. Mientras tanto, las voces y fotografías de la comunidad en esta película, revelan el origen remoto del crimen, arraigado en una historia de usurpación territorial que se extiende desde la época colonial hasta la actualidad.

Lucrecia Martel nació en 1966 en Salta, Argentina. Es directora, guionista y productora de cine. En 2001 estrenó su ópera prima, La ciénaga, a la que le siguieron La niña santa en 2004, La mujer sin cabeza en 2008, Zama en 2017 y el mediometraje Terminal Norte en 2021. En 2025 presentó su primer documental, Nuestra tierra, basado en el crimen del líder comunero chuschagasta Javier Chocobar, asesinado en Tucumán en 2009. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos por su trabajo y ha sido miembro del jurado en diversos festivales internacionales de cine. Sus películas fueron proyectadas en retrospectivas y eventos culturales alrededor del mundo, en instituciones como Harvard, el MoMA, el Lincoln Center, el Tate Museum de Londres y el Centre Pompidou. Como autora ha publicado el libro Un destino común. Intervenciones públicas y conversaciones (Caja Negra Editora, 2025). Además, imparte clases y talleres sobre sonido y narrativa cinematográfica. Vive entre Salta y Buenos Aires.

  • *Entrada reducida para menores de 30 años, mayores de 65 y personas desempleadas, con su correspondiente acreditación.

     

     

Con la ayuda
Reserva

'Nuestra tierra', de Lucrecia Martel

24 sep 20 - 22:30 h
Entradas aún no disponibles
Lo sentimos, las entradas salen a la venta el 26 ago 9:55 h ¡Te estaremos esperando!