II Laboratorio de creación Experimenta Madrid
Dentro de la programación de
Ídem 2026. Encuentro de artes vivas y comunidades12 h
| Dirigido a: | Público general |
| Duración: | 2 horas |
| Ubicación: | Actividad fuera de La Casa Encendida |
Segundo laboratorio de creación de Ídem en el que doce jóvenes creadores seleccionados en convocatoria pública trabajarán sobre el texto teatral En la soledad de los campos de algodón, del escritor francés Bernard-Marie Koltès.
Poner un texto escrito para la escena en el centro de un “Encuentro de artes vivas y comunidades”, supone un desplazamiento de su lectura hacia un escenario vivo como puede ser el barrio de Lavapiés. Se trata de un desplazamiento colectivo: el grupo de jóvenes artistas que compone el Laboratorio de creación de Experimenta-Madrid seleccionará, tras una lectura individual, fragmentos de este diálogo escrito en 1985 por el autor francés Bernard-Marie Koltès y buscará en el interior del barrio interlocutores potenciales para su puesta en escena en distintos escenarios del espacio público.
La obra narra el encuentro fortuito entre dos cuerpos en un espacio urbano abstracto y oscuro a altas horas de la noche. No hay una trama tradicional con acciones físicas, sino un duelo verbal continuo. Toda la historia se sostiene sobre el misterio de lo que uno posee y lo que el otro desea.
Una figura, llamada Dealer en la obra, inicia el encuentro ofreciendo algo que no nombra, apelando al deseo oculto del otro. La otra, el cliente, se resiste firmemente a admitir que necesita o busca algo, manteniendo una postura defensiva.
El diálogo funciona como una negociación filosófica sobre las relaciones humanas y todas las formas de transacción que establecemos con el deseo, el miedo al prójimo y la profunda soledad. Tras seis días de Laboratorio de experimentación en el barrio y el encuentro con la comunidad, se hará una presentación pública del laboratorio en distintos lugares del barrio.
Coordinan: Rolf Abderhalden y Miguel Oyarzún.
Rolf Abderhalden
Artista transdisciplinar, docente e investigador. Rolf Abderhalden (Manizales, Colombia, 1965) funda en 1984, con su hermana Heidi Abderhalden Mapa Teatro, laboratorio de artistas con sede en Bogotá dedicado a la creación artística interdisciplinar que ha construido un universo dentro del ámbito de las artes vivas, un lugar propicio para la trasgresión de fronteras disciplinares, para la fusión de lenguajes y lecturas y la articulación de problemáticas locales y globales. En España, el Museo Reina Sofía dedicó a Mapa Teatro la exposición De los dementes o faltos de juicio en 2018, además de incluir la instalación Los Incontados, 2014/2021 en su colección.
Docente e investigador de las artes, es profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de esta universidad y Doctor en Estéticas, Ciencias y Tecnologías de las Artes de la Universidad de Paris 8. Ha presentado y expuesto su trabajo artístico en numerosos teatros, festivales de arte, museos y encuentros académicos en todo el mundo. Es Premio Nacional de las Artes en Colombia, Medalla al Mérito Universitario y Medalla Goethe.
Miguel Oyarzun
Director artístico, programador independiente, curador, productor, director y dramaturgo.
Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Diplomado en Performing Arts Leadership en el Royal Northern College of Music de ManchesterPrograma de Jacques Lecoq en Devised Theatre and Performance en LISPA, Londres. Director artístico (junto a Isla Aguilar) del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (2020-2023), del Centro Cultural Conde Duque de Madrid (2018-2019) y del BE FESTIVAL en Birmingham (2010-2022), del que también es cofundador.
Ha dirigido y escrito más de quince obras de teatro y proyectos comunitarios y de proximidad coproducidos con el Teatro de La Abadía, el Teatro Español, el Museo Reina Sofía o La Casa Encendida, entre otras instituciones.
Su carrera como actor incluye obras de teatro, series y películas.
Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en España, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Grecia.
Recorrido por el barrio de Lavapiés.
Punto de encuentro: entrada de La Casa Encendida 12h.