Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Algo se cruza en las palabras al *escavar bajo los pies', Olga de Soto

25 sep
19 h
Varios precios
Dirigido a: Público general
Edad: Para todas las edades
Duración: 1 hora
Fecha límite: 25/09/2026
Precio: Entrada general: 12€
entrada reducida: 6€
Ubicación: Auditorio
Archivo Zúñiga © Sofía Moro
Archivo Zúñiga © Sofía Moro
Archivo Zúñiga © Sofía Moro

Lectura performance. Primer capítulo de un proyecto de investigación y de creación sobre memoria, palabras y migración. 

Este nuevo proyecto de la artista española Olga de Soto, residente en Bélgica, tiene su origen en la maternidad de Elne, Francia, fundada en 1939 por la joven maestra y enfermera suiza Élisabeth Eidenbenz para atender a las mujeres embarazadas que habían huido de la Guerra Civil Española.

Explora el impacto de las acciones de un individuo en una comunidad y examina la transmisión oral de historias familiares y la lengua materna en un contexto de exilio. La forma del proyecto no reside en una obra de arte estática, sino en el movimiento que inicia, las narrativas que evoca y los espacios de reflexión, imaginación y memoria que abre.

Un espacio vacío, una pantalla blanca, sin imágenes. La voz, las palabras. Un cuerpo inmóvil, atravesado por un relato rítmico que habla de migración y de exilio, de historia y memoria, de gestos, de cuidado y de un ritual social y simbólico olvidado.

El relato y la palabra habitan el centro de esta propuesta, compartiendo el entramado de una investigación de largo recorrido: desde la historia de un lugar concebido para salvar la vida de las mujeres y los niños internados en los campos del sur de Francia a partir de 1939, hasta la búsqueda de una antigua danza funeraria que acompañaba la muerte de un niño, pasando por la transmisión de la historia y la lengua materna en un contexto de migración forzosa.

Olga de Soto

Coreógrafa, investigadora de danza y artista multidisciplinar. Nacida en Valencia, España, se formó en danza clásica, danza contemporánea y teoría musical antes de asistir al CNDC de Angers. Afincada en Bruselas, inició su trayectoria creativa en 1992, centrándose en temas de memoria, la huella, el rastro y la transmisión.

A principios de la década de 2000, emprendió una serie de proyectos creativos caracterizados por largos procesos de investigación basados ​​en una extensa documentación. Todos estos proyectos se desarrollan en marcos temporales atípicos, al margen de la lógica tradicional de la producción, y pueden comprenderse a través de una lógica de continuidad, ramificación y acumulación que los conecta. Su obra abarca coreografía, documental, performance, artes visuales e instalación, explorando los límites difusos entre estas diversas disciplinas y girando en torno a dos ejes principales: el estudio de la memoria corporal y la exploración de obras emblemáticas de la historia de la danza, analizando su resonancia a través del tiempo. 

*El título Algo se cruza en las palabras al escavar bajo los pies, utiliza la palabra «escavar», que significa cavar ligeramente la tierra para ahuecarla y quitar la maleza, en lugar del término «excavar», más común, que implica hacer un hoyo o cavidad quitando una parte de masa o materia.

Ficha artística

Concepto, documentación, dirección y realización: Olga de Soto.

Producción: Niels Production (Bruselas, BE).

Coproducción: Europalia España, AECID / Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Comisionado para la celebración de “50 años de España en Libertad”, Charleroi danse.

Apoyos: Ministerio de la Federación Valonia-Bruselas, Servicio General de la Creación Artística — Servicio de la danza y el acompañamiento de Grand Studio (Bruselas).

 

  • *Entrada reducida para menores de 30 años, mayores de 65 y personas desempleadas, con su correspondiente acreditación.

Con la ayuda
Reserva

'Algo se cruza en las palabras al *escavar bajo los pies', Olga de Soto

25 sep 19 - 20 h
Entradas aún no disponibles
Lo sentimos, las entradas salen a la venta el 03 sep 10 h ¡Te estaremos esperando!