Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Me gustas pixelad_ 2022

25 feb - 12 mar 2022
©Roberto Segond
Añadir al calendario
©Roberto Segond

El festival invita en su quinta edición a observar el devenir neomedieval liderado por la alta tecnología. Cómo este ente omnipresente influye tanto nuestro intento de trascender en espíritu y tiempo como provoca la aparición de nuevas formas de espiritualidad y superstición que evolucionan al ritmo de su avance.

Umberto Eco llamó Neomedievalismo al uso de la narración romanizada, y en algunos casos fantasiosa, de la historia medieval (europea) como medio de representación de situaciones actuales complejas. Años más tarde, y desde la teoría política, el término sirvió también para definir una deriva socioeconómica provocada por el incremento de poder social e influencia política que acumulan las grandes empresas tecnológicas: el Neofeudalismo.

En los últimos años, la pintura e ilustración medieval ha emergido en internet: memes hechos con imágenes de manuscritos, el fenómeno musical #barcore o el challenge medieval en TikTok son algunos ejemplos. Aunque a priori nos pueden parecer un fenómeno cultural más en internet, en realidad, revisitar la estética medieval hoy día se revela como una interpretación visual de nuestra situación de vasallaje y pleitesía tecnológica.

El festival abre sus puertas con un documental del colectivo 3PV sobre la importancia histórica del neomedievalismo en los videojuegos y cómo estos han reescrito la mitología religiosa para generar una nueva narrativa. 3PV también imparte un taller sobre su metodología de análisis durante el festival.

El colectivo Yessi Perse compone junto al coro Joven Filarmonía en TOP5 los himnos de nuestros nuevos señores feudales: Amazon, Meta, Microsoft, Apple y Google.

Veza Fernández ofrece en Amadora Llama una reinterpretación sonora del éxtasis de Santa Teresa de Ávila, acompañada de un coro polifónico no binario. Continuando con los estados alterados, Ainhoa Hernández está investigando sobre recetas mágicas para potenciar sensibilidades y en colaboración con las artistas, ha diseñado tres pociones, tres Sorbitos que se ofrecen antes de cada performance y consiguen mejorar el estado de contemplación que cada una de las piezas requiere.

Además, Las Hijas de Felipe han diseñado un programa de radio donde exponen la relación entre el uso de las redes sociales con fines evangelizadores y la precariedad en los conventos y monasterios de la edad media. Con ellas conversan el artista David Macho y el cura Damián.

Kareth Schaffer, acompañada de otras dos profetisas, rescata el oráculo del mito de Cassandra, y como si de una inteligencia artificial se tratase, relata y canta nuestro porvenir.

Para terminar, André Felipe ofrece un taller sobre el Latinofuturismo; un movimiento estético y filosófico latinoamericano que confronta con la fantasía eurocéntrica del pasado y los imaginarios coloniales del futuro.

Comisariado por: Matías Daporta.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación