Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Ciencia Encendida. Pre-evento 'La Noche de los Investigadores'

Dentro de la programación de

Programa Escolar 2022-2023
23 sep 2022
Autor: Arturo Pérez Muñoz
Autor: Arturo Pérez Muñoz

Calentamos motores para la Noche más científica del año: en el marco de la decimotercera Noche Europea de las y los Investigadores, los centros CSIC del campus UAM visitan La Casa Encendida con un pre-evento en el que los propios investigadores e investigadoras impartirán talleres de divulgación científica, y participaremos en una yincana en torno a las mujeres Nobel.

Duración: 2 horas

Estudiantes desde 5.º de Primaria a 2.º de Bachillerato podrán disfrutar de talleres científicos de Física, Química y Ciencia de Materiales impartidos por los propios investigadores e investigadoras especialistas de los centros CSIC del campus de la UAM, y adaptados a la edad y conocimientos de cada grupo.

Como colofón, jugaremos a una yincana sobre las científicas Nobel, donde aprenderemos sobre la vida y obra de grandes mujeres científicas, y rescataremos del olvido a algunas a las que la Historia no ha hecho justicia. Habrá ciencia, diversión, ¡y premios para el grupo ganador!

Los grupos participantes podrán realizar varios de los siguientes talleres (cuya selección corre a cargo de la organización):

  • Escape Road: A la búsqueda de las científicas Nobel y No Nobel (Primaria, ESO/Bachillerato). Yinkana basada en una exposición sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel en disciplinas científicas, o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). Se dividirá al alumnado en grupos que competirán entre sí resolviendo preguntas en torno a la exposición. También se les dará a conocer a otras investigadoras relevantes a las que se negó la autoría de sus descubrimientos.
  • Jugando con la luz (Álvaro Blanco, ICMM. Primaria). La luz está presente en todos los aspectos de la vida y su uso es necesario y útil para multitud de cosas. En este taller aprenderemos a manejar la luz utilizando espejos, lentes, velas… y construiremos algún que otro aparato relacionado con ella, como un telescopio o una cámara oscura. Poneos las gafas de sol, porque lo que veréis os deslumbrará.
  • Descontaminando con materiales naturales... ¿con arcilla y algas? (Eva García Frutos y Margarita Darder, ICMM. Primaria). Diseñaremos un bioabsorbente combinando dos componentes naturales (biopolímero+arcilla). Se encapsulará la arcilla (sepiolita) en el polisacárido (alginato) para crear microesferas híbridas y eliminar un contaminante del agua.
  • Minería urbana: Destripando y reciclando baterías de ión litio (Conchi Gutiérrez y Marisa Ferrer, ICMM. ESO/Bachillerato). Exploraremos cómo es por dentro una batería de ión litio, las más habituales en nuestros teléfonos móviles, y cómo reciclarlas de forma sostenible para evitar el agotamiento de las materias primas que se usan para fabricarlas y la acumulación de residuos que se generan cuando las baterías terminan su vida útil.
  • Y la química dijo: hágase la luz (Iñigo Bretos, ICMM. Primaria, ESO/Bachillerato). Comprenderemos los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia. Recrearemos la reacción de quimioluminiscencia (con luminol u oxalatos) que se producen en un tubo de luz.
  • Superconductividad, un fenómeno fascinante (Leni Bascones y María José Calderón, ICMM. Primaria, ESO/Bachillerato). Nos acercaremos al fascinante fenómeno de la levitación de un superconductor y sus propiedades magnéticas y eléctricas. Física cuántica que puedes ver, para tener trenes súper-rápidos y seguros, y muchas cosas más.
  • ¿Es un vidrio o un cristal? (Teresa Palomar y David González, ICV. Primaria, ESO/Bachillerato). Aprenderemos a diferenciar los cristales de los vidrios, descubriremos el secreto de la invisibilidad a través de sus propiedades e incluso podremos fabricar nuestros propios vidrios y cristales.
  • Cerámicas 4.0, más allá del botijo (Cecilia Granados, Alberto Moure y Teresa Jardiel, ICV. Primaria, ESO/ Bachillerato). Descubriremos cómo se fabrican los materiales cerámicos a través de diferentes técnicas de procesamiento e investigaremos algunas de sus propiedades más excepcionales.
  • Para qué sirven los catalizadores (Antonio López, Ana Serrano y Laura Martínez, ICP. Primaria, ESO/Bachillerato). Con este juego interactivo aprenderemos cómo diversos aspectos de la vida diaria dependen de los catalizadores (tanto de origen mineral como biológico). Desde la gasolina a muchos plásticos, pasando por numerosos alimentos y medicamentos, e incluyendo los procesos de descontaminación, nuestra vida depende de los catalizadores.
  • Hidrógeno y pilas de combustible (Miguel A. Peña, Jorge Moral y Diana García, ICP. Primaria). Describiremos las bases de la tecnología energética basada en el hidrógeno y las pilas de combustible, y mostraremos el funcionamiento de dos prototipos en miniatura. Además utilizaremos medios audiovisuales para aclarar algunos conceptos erróneos relacionados con esta tecnología.
  • El gran juego de la tabla periódica (Marcos Pita y Laura Martínez, ICP. ESO/Bachillerato). ¿Cuántos elementos conoces de la Tabla Periódica? Jugaremos a reconocer los elementos químicos en base a su símbolo e intentaremos ubicarlos en una gran Tabla Periódica.

Este evento se enmarca en la Noche Europea de las y los Investigadores, dentro del proyecto MADRIDNIGHT, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención no 101.061.343.

Dirigido a: 5.º y 6.º Primaria; 3.º y 4.º ESO; 1.º y 2.º Bchto.

Impartido por: personal investigador de los centros CSIC del campus UAM.

Plazas: máximo 120 por turno (máximo 3 sillas de ruedas).

Duración: 2 horas.

Formato: presencial en La Casa Encendida.

Inscripciones: la gestión de solicitudes y las inscripciones de esta actividad son responsabilidad del ICMM, no de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

La Ciencia Encendida. Pre-evento 'La Noche de los Investigadores'

23 sep 8 - 10 h

Actividades relacionadas