fbpx Ir directamente al contenido
VI Maratón de reciclaje textil creativo

© Altrapo Lab

Ciclo

VI Maratón de reciclaje textil creativo

Del 07 al 10 mayo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

En su sexta edición, el Maratón pone el foco en el derecho a la reparación. Además de su ya tradicional -e impresionante- montaña de ropa usada y las cinco creadoras seleccionadas a través de convocatoria que preparan sus creaciones en el Patio, tienen lugar novedades como una estación de reparación y una visita a una planta de recolección y clasificación de residuos textiles.

El sector textil es uno de los que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, por la extracción de recursos, por las emisiones de CO2 y por los residuos que genera. Los problemas asociados a la economía lineal de la moda no han dejado de crecer. Desde el año 2000 se ha duplicado la producción mundial de ropa (100 mil millones de prendas en 2019) y el tiempo de uso medio de cada prenda se ha reducido en un 40%. También la industria de la moda muestra algunos de los salarios más bajos de los sectores productivos, aun cuando en países en desarrollo es el segundo empleador.

Por todo ello, el Maratón pretende ser un espacio abierto a la participación, la reflexión y la acción, con una programación de actividades en torno a la moda circular y al acceso a herramientas necesarias para la reparación de nuestras prendas.

Como en ediciones anteriores, el evento central es el Espacio creadoras, donde las cinco personas seleccionadas a través de la convocatoria, diseñan y confeccionan durante el fin de semana sus prendas a partir de textil en desuso y las presentan al público en el cierre del Maratón.

La programación cuenta con dos actividades participativas. El sábado por la tarde tiene lugar un taller de diseño de moda upcycling para aprender a confeccionar un sombrero a partir de textiles en desuso. La actividad está dirigida por A HUG, una marca de moda innovadora y especializada en reutilización. Y durante el domingo se instala en el Patio una estación de reparación, donde el público asistente puede aprender sencillas y atractivas técnicas para arreglar sus prendas.

En el centro del Patio, el lugar en torno al cual se desarrollan las actividades, se encuentra la ya tradicional montaña de ropa en desuso, que pretende concienciar acerca de los 26 kilos de ropa que cada persona desecha al año en Europa.

El evento cuenta también con un espacio expositivo dedicado a mostrar los momentos clave de la industria textil de las últimas décadas para entender mejor el momento en el que se encuentra el sector y los principales retos a los que se enfrenta.

En el Maratón están también presentes dos organizaciones internacionales que trabajan, desde sus diferentes ámbitos, por conseguir condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras de la industria textil: Campaña Ropa Limpia y Fashion Revolution, quien defiende la moda como elemento de transformación social.

Y, por último, dentro de la programación del Maratón, el martes 10 de mayo tiene lugar una visita guiada a Recumadrid, una empresa social especializada en la gestión de residuos textiles. Se realiza un recorrido por su planta de clasificación del residuo textil.

Organizan: Altrapo Lab y La Casa Encendida.

Programación Ciclo VI Maratón de reciclaje textil creativo Abrir/cerrar Ciclo
  • 07 mayo
    Taller para crear tu propio 'bucket hat'
    Encuentros Taller para crear tu propio 'bucket hat'

    Taller de diseño de moda en upcycling para aprender a confeccionar un sombrero a partir de textiles en desuso.

  • 07 y 08 mayo
    Espacio creadoras
    Proyectos, Encuentros Espacio creadoras

    Durante dos días, cinco creadoras convierten el Patio en un espacio dedicado a la moda upcycling y crean diseños (…)

  • 08 mayo
    Estación de reparación
    Encuentros Estación de reparación

    Espacio conectado con el movimiento europeo Right to Repair, donde se pueden realizar pequeños arreglos y reparaciones (…)

  • 10 mayo
    ¿Dónde acaban los residuos textiles de la ciudad?
    Salidas ¿Dónde acaban los residuos textiles de la ciudad?

    Salida para visitar la planta de recolección y clasificación de residuos de Recumadrid, empresa social dedicada a la (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...