Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'La hora del corro', de DIS

Dentro de la programación de

Ver DIS.ART y La Casa Encendida
11 may - 30 sep 2021
Online
'Queer Architecture with Andrés Jaque', de DIS
'Queer Architecture with Andrés Jaque', de DIS

La prueba definitiva de que un concepto se entiende es poder explicárselo a los niños y niñas. Circle Time (La hora del corro) es televisión educativa para una nueva era: instruir a la infancia (e instruirnos a todos) sobre la compleja maquinaria social de nuestro mundo tecnocapitalista.

Circle Time (La hora del corro), de DIS. 2018. VOSE

Serie que propone un nuevo concepto de televisión educativa en la que diferentes expertos y personalidades se reúnen en corro con grupos de niños y niñas para explicar diferentes conceptos de la actualidad.

Money with Babak Radboy (Dinero con Babak Radboy). 7' 47"

Para ganar dinero hay que gastarlo (y el propio dinero no tiene rival a la hora de ganarlo). Cobrar por nuestro tiempo y gastarlo para que nos paguen: el trabajo asalariado es una máquina de explotación que, perpetuándose a sí misma, convierte nuestros cuerpos en máquinas de creación de beneficio de las que se nutre la acumulación y consolidación de la riqueza en manos de una exigua clase directiva. Pero si reducimos el hecho de vivir a generar valor, ¿cuál sería la manera de crear un sistema de valor –una moneda– que se nos pareciese en tanto que seres que vivimos, morimos y nos reproducimos?

Al explicar a niños lo que tiene de implacable el capital, Babak Radboy levanta la piel de nuestra sociedad para dejar a la vista el esqueleto del dinero en el que se sustenta y nos propone un mundo feliz donde el dinero respire con nosotros.

Queer Architecture with Andrés Jaque (Arquitectura queer con Andrés Jaque). 8' 32"

El poder de lo queer ha estado siempre en el desorden, en la reivindicación de insultos que usa la rareza y la alteridad como armas contra lo normal y normativo. El uso y mal uso queer de la arquitectura ya existente, y otras arquitecturas más literal y afirmativamente queer —como los clubs nocturnos o los centros comunitarios—, pueden crear marcos espaciales más abiertos a la posibilidad que a la restricción, marcos que otorguen poder al mismo tiempo a las diferencias personales y a la colectividad, y que capaciten a los marginados para decidir sobre las arquitecturas, tanto físicas como sociales, que los marginan. Al diseño le corresponde un papel activo en la creación del mundo, y los arquitectos queer son activistas que ayudan a que el resto de la gente se haga un mundo más seguro, atractivo y feliz para ella misma y todos los demás.

Medium Design with Keller Easterling (Diseño de medios con Keller Easterling). 6'

Estamos rodeados de infraestructuras y por eso cuesta tanto verlas, pero la arquitecta y urbanista Keller Easterling quiere intentar que sean visibles. Para ello, no muestra sólo los objetos de los que se componen nuestras ciudades y nuestro mundo, sino cómo se relacionan entre ellos y cómo existen dentro de una matriz de reglas y de relaciones que gobiernan nuestras vidas. Por infraestructuras no hay que entender solo tuberías, cables, carreteras y semáforos, sino fórmulas para el espacio, sistemas operativos para la energía en el mundo físico que se esconden en la intersticialidad de nuestra fijación por los objetos. Somos los trocitos de chocolate y las infraestructuras son la masa de este mundo: con mala masa no se pueden hacer buenas galletas.

Serie disponible y subtitulada al castellano.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'La hora del corro', de DIS

11 may 8 - 8 h

Actividades relacionadas