fbpx Ir directamente al contenido
'Metamorfosis', de The Institute of Queer Ecology

'Liquidation in the Pupal Stage', de IQECO

La Casa On, Audiovisuales

'Metamorfosis', de The Institute of Queer Ecology

Del 16 marzo al 30 septiembre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Precio: Gratuito

La serie está disponible, subtitulada en castellano, en dis.art/series/metamorphosis

Más información

Los subtítulos se activan en la opción CC

DIS.ART y La Casa Encendida

Ver

Dividida en tres partes, Metamorfosis reestructura la imagen que nos hacemos del mundo y su funcionamiento actual. Las tres etapas siguen los ciclos vitales de los insectos holometábolos; seres sujetos a una metamorfosis total (pasan del estado de embrión, a larva, pupa o imago) en que el organismo se reestructura por completo para adaptarse a necesidades cambiantes y asegurarse la supervivencia.

Metamorfosis (Metamorphosis), de The Institute of Queer Ecology. 2020. VOSE

La serie Metamorfosis está compuesta por tres episodios y un preludio:

  • Preludio: Serotiny. 5' 28"
  • Episodio 1: Grub Economics. 14' 54"
  • Episodio 2: Liquidation in the Pupal Stage. 13'.16"
  • Episodio 3: Emergence. 15' 30"

A partir de esta transformación metafórica, The Institute of Queer Ecology pretende ayudar a poner en marcha en todo el mundo una transformación que sustituya la relación extractiva con la tierra, dominante hoy en día, por otra cuyos pilares sean la regeneración y el cuidado. Este giro implicaría renunciar a tener subordinada a la naturaleza y que el ser humano pase a colaborar con el mundo natural, de forma que el proceso nos rehaga y reconstruya nuestras relaciones entre nosotros y con el mundo.

Como principales actores de la crisis medioambiental, Metamorfosis presenta a las industrias globales que, al tiempo que se benefician de productos a sabiendas de su carácter tóxico, imponen una dependencia respecto a estos últimos. De esta manera, la película pone de manifiesto que el capitalismo nos obliga a una especie de estado larval perpetuo, una necesidad incesante de consumir y acumular recursos similar a cómo las orugas multiplican su peso por diez mil en menos de tres semanas.

Cuando una oruga se mete en su capullo, desprende unas enzimas que disuelven casi todos sus tejidos corporales y se licua para reconstruirse. No hace falta decir que la palabra liquidez tiene resonancias económicas, en su acepción de activos que se vuelven líquidos en época de crisis o de crecimiento.

Para ser exactos, el organismo de la película se reconstituye en la forma de un papiliónido ginendromorfo, un insecto de belleza excepcional que luce al mismo tiempo dibujos masculinos y femeninos (especialmente visibles en esta especie debido a su dimorfismo sexual). Mediante imágenes generadas por ordenador, vemos cómo resucita este insecto a partir de un espécimen disecado de la colección de mariposas de la Universidad de Florida.

Es una manera visual de conferir movimiento a una metáfora de un futuro cálido, difuminado y queer, especulando poéticamente con la manera de llegar a él mediante un manifiesto en vídeo de largo formato.

Partiendo de las ideas de José Esteban Muñoz sobre una utopía queer, las enseñanzas de Emergent Strategy (Adrienne Maree brown) y el concepto de capitaloceno (formulado por Jason W. Moore, Raj Patel, Naomi Klein y muchos otros), Metamorfosis nos exhorta a ser más ambiciosos a la hora de imaginar lo que podría surgir de una crisis de tan múltiples facetas como la presente.

Este trabajo sostiene que lo queer es una estrategia tan importante como la imaginación, hundiendo como hunde sus raíces en toda una historia de creación de mundos alternativos de cuidado y sostén mutuo por debajo, y de por medio, de este. Un cuerpo se descompone y, del mismo material, se forma otro. Este cambio viene de dentro.

The Institute of Queer Ecology (IQECO) es un organismo colaborativo y descentralizado que se dedica a imaginar y hacer realidad un futuro equitativo y multiespecie. A través de una programación interdisciplinar que oscila entre el comisariado de exposiciones y la producción directa de obras de arte/proyectos, pone los cimientos de una utopía (bio)diversa.

La serie está disponible, subtitulada en castellano, en dis.art/series/metamorphosis (los subtítulos se activan en la opción CC).

Programación Ciclo DIS.ART y La Casa Encendida Del 02 marzo al 30 septiembre Abrir/cerrar ciclo
Programación La Casa On Ver Del 11 de marzo de 2020 al 30 de septiembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...