Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La moral en el cine: ¿Está el mal de moda?

22 mar 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Getty Images
@Getty Images

El mal es algo fascinante que fue, es y será fuente inagotable de inspiración para el cine, la literatura y en el mundo de la construcción del relato en cualquiera de sus formas. En el cine, numerosos guiones cuentan con el mal como aliado, motivando decisiones malignas de las que toman los personajes, o bien cuando los personajes encarnan en sí mismos el mal, con mucho éxito de audiencia.

Duración: 1 hora 30 minutos

Hasta ahora, el cine más taquillero había dejado claro, de forma velada o explícita, lo que está bien y lo que está mal de forma tradicional. Esa decisión moral y ética de guionistas y directores era una tradición sobre la que se fundamentaba todo guión norteamericano y hollywoodiense, con un fondo de moraleja judeocristiana.

Pero las cosas han cambiado. En los últimos años, el cine elige a personajes y circunstancias centradas en la ambigüedad: narcotraficantes héroes o asesinos encarcelados por error. El o la protagonistas son malvados a los que el espectador debe tomar cariño y a la audiencia le encanta. ¿Será que el mal está de moda? ¿Ha cambiado nuestra forma de construir el relato? ¿O es el cine el reflejo de una enfermedad social, más grave y más profunda, que afecta a nuestros valores?

Ponentes:

  • Vicente J. Benet, catedrático de comunicación audiovisual de la Universidad Jaume I. Historiador de cine, dedica su investigación a la historia cultural de las imágenes, especialmente las cinematográficas. Ha publicado libros y numerosos artículos sobre la Historia del cine, la representación de los conflictos armados, la figura de la víctima en los audiovisuales y los imaginarios asociados a España.

  • Hevert Lizcano, teólogo y experto en cine y religión católica. Escritor colombiano, estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Recientemente ha publilcado Y vio que era bueno, una análisis de 21 películas analizadas desde una perspectiva teológica. Experto en el estudio de El Padrino, de Francis Ford Coppola, que comentará en la charla.

Moderado por: Mayte Carrasco, corresponsal de guerra, productora de documentales y novelista. Es especialista en Estudios para la Paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y Máster en Resolución de Conflictos de la Universidad de Reading (UK).

El encuentro se puede seguir en directo en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La moral en el cine: ¿Está el mal de moda?

22 mar 18 - 19:30 h

Actividades relacionadas