Experiencias desde las redes de semillas
Dentro de la programación de
Comprender Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo ruralDuración: | 2 horas |
En este encuentro se analiza la importancia de conservar las variedades de semillas locales, así como preservar el conocimiento generado por la tradición.
Las variedades de semillas tradicionales han sido seleccionadas durante generaciones de agricultores. Se han adaptado al medio para ofrecer una mayor resistencia a las posibles plagas y una mejor adaptación al clima local. Son variedades cargadas de saberes culturales que representan el resultado de un conocimiento profundo del medio donde se desarrollaron.
Estas semillas ofrecen, además, la posibilidad de ser reproducidas año tras año y ser moldeadas para que se adapten a los diferentes huertos y necesidades. A diferencia de las semillas híbridas, las tradicionales son semillas libres que pueden multiplicarse y distribuirse libremente al no estar sujetas a derechos de propiedad ni patentes.
Laura Aceituno, de la Asociación La Troje, perteneciente a la Red de semillas.
Este encuentro forma parte del ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo rural, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de diez especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.
El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).
La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.