Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Cafés Scientifiques' sobre ciudades sostenibles 2020

Dentro de la programación de

Comprender
4 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

La situación actual ha obligado a revisar nuestros conceptos de relaciones sociales, sostenibilidad y salud en las ciudades. Desde estructuras sociales e institucionales se han puesto rápidamente en marcha estrategias para intentar paliar los efectos más inmediatos pero la situación puede requerir unos cambios más profundos para que se puedan incorporar.

Duración: 1 hora 30 minutos

Los Cafés Scientifiques son un marco en el que discutir temas científicos de actualidad en un ambiente más informal y accesible que el de una conferencia, invitando al público a participar activamente en el debate. Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, y dentro de la serie Ciudades sostenibles, La Casa Encendida organiza junto con el British Council estos encuentros sobre salud, sostenibilidad y resiliencia que, este año se centran en abordar cómo ha sido y cómo debe ser la organización respecto a la Covid. Para ello tomaremos el ejemplo de ciudades británicas y españolas que nos muestran su capacidad para proyectar hacia el futuro unas mejores condiciones de habitabilidad en el espacio construido.

  • 04 Noviembre. 19.30h - Respuestas sociales a la Covid-19

    En este encuentro digital se analizan las redes sociales creadas por la ciudadanía en distintos barrios para darse apoyo y a grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

    Participantes:

    • Rosa Jiménez. Convencida de que en la proximidad se encuentra una de las claves para la transformación social, Rosa Jiménez Pereda es impulsora del proyecto La Escalera, iniciativa que, bajo el lema "La vida es un problema común, ¿lo resolvemos en comunidad?", promueve el encuentro y la colaboración en los bloques de vecino y vecinas. Con una amplia experiencia en el campo de la innovación social, coordina el programa de experimentación y aprendizaje intergeneracional De 0 a 99 de Medialab Prado, ha colaborado en el diseño y la implantación de procesos de participación como el proyecto piloto de Prevención de la soledad no deseada de Madrid Salud y ha diseñado proyectos de activación cultural comunitaria como Antes todo esto era vecindario.

    • Jon Chamberlain. Es profesor e investigador de ciencia aplicada en la Universidad de Essex, Inglaterra. Es un miembro activo del grupo de investigación de Lenguaje y Computación (LAC) de la Universidad de Essex, que cubre una amplia gama de disciplinas que incluyen lingüística, informática, recuperación de información, análisis de redes sociales o psicología. Ha sido revisor y editor para varias publicaciones, incluido el editor asociado de la revista Human Computation y está en el comité del programa de talleres, incluidos PlayIT (WWW2011), Disco2013, GCI2012 y GamifIR 2014. Es copresidente del taller Games4NLP que formará parte de la conferencia LREC en Japón 2018.

    • Modera: Maite GamarraDoctora en Sociología en el programa de comunicación, cambio social y desarrollo (2016) y máster en evaluación de programas y políticas públicas (2010) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Especialista en investigación social aplicada y experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación programas de desarrolla local, participativo y comunitario en América Latina y España. En el último año ha participado en el diseño del plan de infancia del municipio de Torrelodones en el marco de la renovación del Sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

  • 11 Noviembre - 19.30h - Respuestas científicas a la Covid-19

    Esta ponencia analiza las medidas que se pueden implementar, a nivel local, en temas de salud pública. Esto puede tomar una perspectiva más orientada hacia las normas de los ayuntamientos o hacia la convivencia en el espacio público.

    Participantes:

    • Margarita del Val Latorre. Química, viróloga e inmunóloga española, investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales. Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de investigacion en Salud Global. Defensora de la eficacia del uso de las vacunas y de las cuarentenas en los casos de crisis epidemiológicas como la pandemia del coronavirus.

    • Modera: María del Carmen Fernández Alonso. Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Vigo, licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora contratada en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, donde forma parte de la Comisión de Investigación y Sociedad, compagina su trabajo de investigación, en el área de aplicación de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear al estudio y caracterización de la estructura y procesos de reconocimiento molecular de carbohidratos, con la comunicación científica en diferentes ámbitos. Es fundadora de los ciclos de charlas divulgativas, “Jam Science” y “Historias en la Casa de Fieras”. Es co-fundadora de la Asociación Clubes de Ciencia España, realiza colaboraciones en prensa escrita y es colaboradora habitual en programas de radio de emisión nacional (RNE/R5) y local (Onda Madrid).

Las intervenciones serán en inglés y español, con opción a traducción simultánea.

Este evento se enmarca en la Semana de la Ciencia 2020.​

La actividad se desarrolla en una sala Zoom con posibilidad de traducción simultánea inglés/español. Una vez realizada la inscripción en el botón Entradas, y antes de cada sesión, se envía un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
British Council

Enlaces de interés

Ver el vídeo Ver el vídeo
Compra entradas

'Cafés Scientifiques' sobre ciudades sostenibles 2020

4 nov 18:30 - 20 h

Actividades relacionadas