Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis

Dentro de la programación de

Comprender
11 may - 25 may 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Celebramos estos encuentros con motivo del Día Mundial del Comercio Justo 2020, lanzando al público un mensaje positivo y esperanzador que busque la mejor salida de esta crisis sanitaria, y otras latentes como la climática, que pueden cambiar el rumbo hacia sociedades más sostenibles.

La actual situación de crisis sanitaria, que acontece a nivel global, pone de relieve la urgencia de apoyar alternativas que propongan cambios en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Cada vez se hace más evidente la necesidad de transitar hacia modelos más saludables, justos, solidarios y sostenibles, que pongan el cuidado de la vida en el centro.

La ciudadanía madrileña cada vez opta por acceder a bienes y servicios que sean respetuosos con los derechos de las personas y el planeta, pero todavía hay que profundizar mucho más en un cambio de hábitos que debería ser estructural y transversal a todos los niveles de la sociedad.

Con estos encuentros nos acercaremos a situaciones globales que ponen de manifiesto las consecuencias del actual modelo de explotación de personas y de recursos, pero, sobre todo, queremos resaltar las alternativas que ya están en marcha en muchos lugares del mundo, demandado por movimientos sociales, desde lo global a lo local, en pos de la justicia social y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Naciones Unidas a finales de 2015 establecen 17 prioridades en materia de derechos humanos, igualdad y medioambiente que todos los países deben alcanzar en el año 2030. Uno de estos objetivos, el ODS12, promueve el logro de garantizar una producción y consumo responsable.

Este ciclo de encuentros-diálogos está coorganizado por IDEAS y la Red de ONGD de Madrid, con la colaboración de La Casa Encendida. Y se enmarca en la campaña de la cooperativa IDEAS “Barrios por el Comercio Justo”, que desde 2017 se está desarrollando en el municipio de Madrid y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Programa

  • Fecha: lunes 11 de mayo 2020

    Horario: 17.30 a 18.30 h

    Temática: El Comercio Justo como alternativa para transitar hacia modelos más justos y sostenibles

    El Comercio Justo garantiza salarios dignos, e impulsa acciones para fortalecer a las comunidades productoras del sur global, así como el liderazgo y la autonomía de las mujeres en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades dentro de las organizaciones productoras. A su vez promueve el respeto al medio ambiente impulsando procesos de producción sostenibles, vinculados a la agricultura ecológica. Una alternativa para transitar hacia modelos de producción y consumo sostenibles, que ponen en el centro los cuidados de la vida, y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, que tan claramente ha quedado evidenciado, como una necesidad a nivel local y global, con la actual crisis sanitaria.

    Tertulia-Diálogo con: Paula Mª Pérez, responsable de Comunicación de Fairtrade Ibérica y Ana Carrascón, responsable de Comunicación de SETEM Madrid. Modera: Consuelo Díaz, Área de Acción Social de IDEAS, Comercio Justo.

  • Fecha: lunes 18 de mayo 2020

    Horario: 17.30 a 18.30 h

    Temática: La emergencia climática como movimiento global para transformar la sociedad

    El movimiento global por el clima, reclama acciones contundentes ante la situación de emergencia climática que enfrentamos y que podría tener devastadoras consecuencias para los ecosistemas y las sociedades humanas, especialmente las más vulnerables. En el contexto de la actual crisis sanitaria, ha evidenciado la necesidad de planificar acciones y desarrollar planes para dar respuestas adecuadas a las situaciones de emergencia. Este movimiento reivindica, más que nunca, la necesidad de transitar hacia un modelo, que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.

    Tertulia con: Javier Andaluz, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción y Pablo Sallabera, representante de Friday’s for future Madrid. Modera: Sonsoles García-Nieto, presidenta de la RED ONGD Madrid.

  • Fecha: 25 de mayo 2020

    Horario: 17.30 a 18.30 h

    Temática: Las alternativas locales para construir un mundo más solidario y sostenible

    El consumo y la producción sostenibles promueven el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no tengan impactos negativos en el medio ambiente, mejora del acceso a los servicios básicos, y, la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. En este sentido, las alternativas de producción y de consumo local, basadas en principios solidarios, equitativos y ambientales, constituyen, en el contexto actual de crisis sanitaria, una oportunidad para transitar hacia modelos de consumo responsable y consciente, donde las decisiones de compra de la ciudadanía tengan un valor de sostenibilidad, tanto económica como ambiental y social, apoyando a iniciativas empresariales cuyos beneficios repercuten en la propia comunidad cercana.

    Tertulia con: Genoveva López, coordinadora de Mercado Social de Madrid, Javier Fernández, socio de la empresa social Altekio, Iniciativas hacia la sostenibilidad, y Andrea Estrella, coordinadora del área educativa y desarrollo comunitario agroecológico de la empresa social Germinando. Modera: Consuelo Díaz, Área de Acción Social de IDEAS, Comercio Justo.

Coordina: IDEAS y la Red de ONGD de Madrid.

Síguelo en directo vía streaming desde nuestro canal de YouTube.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Ideas ONGD de Madrid Ayuntamiento de Madrid

Enlaces de interés

Ver el vídeo Ver el vídeo Ver el vídeo
Compra entradas

Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis

11 may 15:30 - 16:30 h

Actividades relacionadas