Ir directamente al contenido
Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis

La Casa On, Encuentros

Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis

Del 11 al 25 mayo

Lunes:
17.30 - 18.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Comprender

Celebramos estos encuentros con motivo del Día Mundial del Comercio Justo 2020, lanzando al público un mensaje positivo y esperanzador que busque la mejor salida de esta crisis sanitaria, y otras latentes como la climática, que pueden cambiar el rumbo hacia sociedades más sostenibles.

La actual situación de crisis sanitaria, que acontece a nivel global, pone de relieve la urgencia de apoyar alternativas que propongan cambios en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Cada vez se hace más evidente la necesidad de transitar hacia modelos más saludables, justos, solidarios y sostenibles, que pongan el cuidado de la vida en el centro.

La ciudadanía madrileña cada vez opta por acceder a bienes y servicios que sean respetuosos con los derechos de las personas y el planeta, pero todavía hay que profundizar mucho más en un cambio de hábitos que debería ser estructural y transversal a todos los niveles de la sociedad.

Con estos encuentros nos acercaremos a situaciones globales que ponen de manifiesto las consecuencias del actual modelo de explotación de personas y de recursos, pero, sobre todo, queremos resaltar las alternativas que ya están en marcha en muchos lugares del mundo, demandado por movimientos sociales, desde lo global a lo local, en pos de la justicia social y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Naciones Unidas a finales de 2015 establecen 17 prioridades en materia de derechos humanos, igualdad y medioambiente que todos los países deben alcanzar en el año 2030. Uno de estos objetivos, el ODS12, promueve el logro de garantizar una producción y consumo responsable.

Este ciclo de encuentros-diálogos está coorganizado por IDEAS y la Red de ONGD de Madrid, con la colaboración de La Casa Encendida. Y se enmarca en la campaña de la cooperativa IDEAS “Barrios por el Comercio Justo”, que desde 2017 se está desarrollando en el municipio de Madrid y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Programa

  • Fecha: lunes 11 de mayo 2020

    Horario: 17.30 a 18.30 h

    Temática: El Comercio Justo como alternativa para transitar hacia modelos más justos y sostenibles

    El Comercio Justo garantiza salarios dignos, e impulsa acciones para fortalecer a las comunidades productoras del sur global, así como el liderazgo y la autonomía de las mujeres en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades dentro de las organizaciones productoras. A su vez promueve el respeto al medio ambiente impulsando procesos de producción sostenibles, vinculados a la agricultura ecológica. Una alternativa para transitar hacia modelos de producción y consumo sostenibles, que ponen en el centro los cuidados de la vida, y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables, que tan claramente ha quedado evidenciado, como una necesidad a nivel local y global, con la actual crisis sanitaria.

    Tertulia-Diálogo con: Paula Mª Pérez, responsable de Comunicación de Fairtrade Ibérica y Ana Carrascón, responsable de Comunicación de SETEM Madrid. Modera: Consuelo Díaz, Área de Acción Social de IDEAS, Comercio Justo.

  • Fecha: lunes 18 de mayo 2020

    Horario: 17.30 a 18.30 h

    Temática: La emergencia climática como movimiento global para transformar la sociedad

    El movimiento global por el clima, reclama acciones contundentes ante la situación de emergencia climática que enfrentamos y que podría tener devastadoras consecuencias para los ecosistemas y las sociedades humanas, especialmente las más vulnerables. En el contexto de la actual crisis sanitaria, ha evidenciado la necesidad de planificar acciones y desarrollar planes para dar respuestas adecuadas a las situaciones de emergencia. Este movimiento reivindica, más que nunca, la necesidad de transitar hacia un modelo, que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.

    Tertulia con: Javier Andaluz, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción y Pablo Sallabera, representante de Friday’s for future Madrid. Modera: Sonsoles García-Nieto, presidenta de la RED ONGD Madrid.

  • Fecha: 25 de mayo 2020

    Horario: 17.30 a 18.30 h

    Temática: Las alternativas locales para construir un mundo más solidario y sostenible

    El consumo y la producción sostenibles promueven el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no tengan impactos negativos en el medio ambiente, mejora del acceso a los servicios básicos, y, la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. En este sentido, las alternativas de producción y de consumo local, basadas en principios solidarios, equitativos y ambientales, constituyen, en el contexto actual de crisis sanitaria, una oportunidad para transitar hacia modelos de consumo responsable y consciente, donde las decisiones de compra de la ciudadanía tengan un valor de sostenibilidad, tanto económica como ambiental y social, apoyando a iniciativas empresariales cuyos beneficios repercuten en la propia comunidad cercana.

    Tertulia con: Genoveva López, coordinadora de Mercado Social de Madrid, Javier Fernández, socio de la empresa social Altekio, Iniciativas hacia la sostenibilidad, y Andrea Estrella, coordinadora del área educativa y desarrollo comunitario agroecológico de la empresa social Germinando. Modera: Consuelo Díaz, Área de Acción Social de IDEAS, Comercio Justo.

Coordina: IDEAS y la Red de ONGD de Madrid.

Síguelo en directo vía streaming desde nuestro canal de YouTube.

Programación La Casa On Comprender Del 11 marzo al 15 diciembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...