Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

El desafío del agua

28 sep 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Debate para hablar sobre la repercusión de la crisis del agua en los sistemas alimentarios, del impacto de la agricultura en los recursos hídricos, de las implicaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de las propuestas desde la agroecología para la protección y gestión de esos recursos. Como ejemplo de los impactos en los ecosistemas acuáticos, se ve el caso del Mar Menor.

Duración: 1 hora 30 minutos

La FAO, en su informe sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación de 2020, señala que los recursos de agua dulce disponibles por persona han disminuido más de un 20% en los dos últimos decenios. En total, 1.200 millones de personas residen en zonas agrícolas con graves limitaciones de disponibilidad de agua.

El sector agrícola y la ganadería industrial son responsables de ello en buena medida tanto por su elevado consumo de agua como por la contaminación de los acuíferos que provocan.

Esto es especialmente preocupante en un contexto de cambio climático que ya está afectando a los patrones de lluvias y que está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en las zonas más vulnerables del planeta y, a largo plazo, también en países europeos del área mediterránea. Se puede decir por todo ello que nos encontramos ante una crisis global del agua.

Intervienen:

  • Pedro García, director de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste). Ha trabajado como técnico ambiental en la administración local durante más de 20 años y ha coordinado numerosas campañas de defensa y conservación de la naturaleza.
  • Celsa Peiteado, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, es la responsable del Programa de Alimentos en WWF España, coordinando trabajo en políticas para la transición agroecológica hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles y Resilientes.
  • Concha Fabeiro es presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE). Doctora en Ingeniería Agronómica, es también profesora titular del área de producción vegetal, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha (ETSIAM – UCLM).

Modera: Julia Martínez, doctora en Biología, es directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde coordina la actividad científico-técnica. Como investigadora tiene más de 150 publicaciones sobre modelización y gestión del agua.

Coordina: Green European Foundation (GEF), en colaboración con la Fundación Transición Verde, La Casa Encendida y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

*La sesión dispone de interpretación simultánea español-inglés.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

El desafío del agua

28 sep 15:30 - 17 h

Actividades relacionadas