fbpx Ir directamente al contenido
Naturaleza en la ciudad: cómo tenerla en cuenta en la planificación urbana

La Casa On, Encuentros

Naturaleza en la ciudad: cómo tenerla en cuenta en la planificación urbana

09 marzo

17.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Comprender

Cambios de rumbo para las ciudades

La participación ciudadana es indispensable para avanzar en la planificación y diseño de ciudades donde el verde urbano tenga mayor protagonismo.

Las ciudades se han convertido en el hogar de más de la mitad de la población y el incesante proceso de urbanización amenaza la estabilidad ambiental del planeta.

Paradójicamente, es en ellas donde es posible idear y desarrollar políticas medioambientales que supongan soluciones –a medio y largo plazo– para muchos de los problemas ambientales existentes.

La creación de una infraestructura verde, una red planificada de espacios naturales y seminaturales, es una de las claves que se manejan en la actualidad para guiar y potenciar el desarrollo urbano, salvaguardando el entorno y mejorando la salud de sus habitantes.

Madrid, como otras grandes ciudades, no es ajena a estas cuestiones y debe avanzar hacia la recuperación del protagonismo del verde urbano en la planificación y el diseño. En este sentido, los huertos urbanos como espacios de coproducción ciudadana también pueden contribuir a transformar las ciudades en más inclusivas y saludables, siendo un elemento más para reclamar el derecho a la ciudad y para combatir el urbanismo especulativo

¿Podemos pensar en espacios verdes que sean coproducidos con la ciudadanía, y que, más allá de la producción de alimentos, den otros «frutos» como cohesión social, transmisión intergeneracional de conocimientos y contribuyan a la biodiversidad urbana y a una mejor calidad ambiental? ¿Es posible la creación de una infraestructura verde en la ciudad actual? Estas son algunas de las preguntas a abordar en este encuentro online.

Intervienen:

  • Nerea Morán Alonso, doctora arquitecta Universidad Politécnica de Madrid. Socia de la cooperativa Germinando.
  • Miguel Aguado Arnáez, divulgador ambiental. Socio director de la consultora B Leaf.

Modera: David Porras Alfaro.

Coordinan: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del grupo TRyS -Territorio Racional y Sostenible.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 25 de mayo Abrir/cerrar personalizado
Programación Ciclo Cambios de rumbo para las ciudades Del 09 febrero al 16 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...