Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La necesaria transición energética ante la emergencia climática

2 mar 2022
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

La necesaria descarbonización de las ciudades supondrá costes económicos y sociales. ¿Quién tendrá que asumirlos? ¿Se conseguirán, finalmente, ciudades más habitables?

Duración: 2 horas

Desde la industrialización, el modelo de desarrollo de las principales economías del planeta está vinculado a la utilización de combustibles fósiles, no renovables y contaminantes. La situación se ve agravada en las ciudades por la conjunción de otros factores derivados de la concentración de personas y actividades económicas, lo que ha desembocado en una emergencia climática que requiere de una respuesta sin demora.

En este contexto, el desafío es trasladar los objetivos globales de reducción de emisiones pactados en acuerdos como los de París, al ámbito local. Para ello, y dado que el modelo energético imperante hasta hoy está en crisis, la sociedad se enfrenta a una obligatoria transición energética, que no solamente se base en consumir y crecer, sino que se sustente fundamentalmente en energías renovables y menos emisiones de efecto invernadero. Esto supondrá costes económicos y sociales que deberá de interiorizar y afrontar la sociedad, pero ayudará, sin duda, a frenar el calentamiento planetario y a no sucumbir a los efectos de un posible cambio climático.

Ante la emergencia climática en la que nos encontramos, ¿qué tipo de medidas son necesarias para mejorar la eficiencia energética del parque residencial, fomentar el autoconsumo de los hogares e incorporar nuevas tecnologías en la movilidad? ¿Cuáles serán los costes derivados de la necesaria transición energética hacia la descarbonización? ¿Quién tendrá que asumirlos? ¿Qué repercusiones tendrá? ¿Conseguiremos ciudades más habitables? Estas son algunas de las preguntas a abordar en este encuentro online.

Intervienen:

  • Pedro Moraleda García de los Huertos, experto en regulación, economía y geopolítica de la energía.
  • Sara Acosta Langa, periodista y editora de la revista de medio ambiente Ballena Blanca.

Modera: Antonio Palacios García.

Coordinan: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del grupo TRyS -Territorio Racional y Sostenible.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La necesaria transición energética ante la emergencia climática

2 mar 16 - 18 h

Actividades relacionadas