fbpx Ir directamente al contenido
La necesaria transición energética ante la emergencia climática

La Casa On, Encuentros

La necesaria transición energética ante la emergencia climática

02 marzo

17.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Precio: Gratuito

Previo registro en el botón de Entradas a partir del 12 de enero

Comprender

Cambios de rumbo para las ciudades

La necesaria descarbonización de las ciudades supondrá costes económicos y sociales. ¿Quién tendrá que asumirlos? ¿Se conseguirán, finalmente, ciudades más habitables?

Desde la industrialización, el modelo de desarrollo de las principales economías del planeta está vinculado a la utilización de combustibles fósiles, no renovables y contaminantes. La situación se ve agravada en las ciudades por la conjunción de otros factores derivados de la concentración de personas y actividades económicas, lo que ha desembocado en una emergencia climática que requiere de una respuesta sin demora.

En este contexto, el desafío es trasladar los objetivos globales de reducción de emisiones pactados en acuerdos como los de París, al ámbito local. Para ello, y dado que el modelo energético imperante hasta hoy está en crisis, la sociedad se enfrenta a una obligatoria transición energética, que no solamente se base en consumir y crecer, sino que se sustente fundamentalmente en energías renovables y menos emisiones de efecto invernadero. Esto supondrá costes económicos y sociales que deberá de interiorizar y afrontar la sociedad, pero ayudará, sin duda, a frenar el calentamiento planetario y a no sucumbir a los efectos de un posible cambio climático.

Ante la emergencia climática en la que nos encontramos, ¿qué tipo de medidas son necesarias para mejorar la eficiencia energética del parque residencial, fomentar el autoconsumo de los hogares e incorporar nuevas tecnologías en la movilidad? ¿Cuáles serán los costes derivados de la necesaria transición energética hacia la descarbonización? ¿Quién tendrá que asumirlos? ¿Qué repercusiones tendrá? ¿Conseguiremos ciudades más habitables? Estas son algunas de las preguntas a abordar en este encuentro online.

Intervienen:

  • Pedro Moraleda García de los Huertos, experto en regulación, economía y geopolítica de la energía.
  • Sara Acosta Langa, periodista y editora de la revista de medio ambiente Ballena Blanca.

Modera: Antonio Palacios García.

Coordinan: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del grupo TRyS -Territorio Racional y Sostenible.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 25 de marzo Abrir/cerrar personalizado
Programación Ciclo Cambios de rumbo para las ciudades Del 09 febrero al 16 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...