Curadores y profesionales de diferentes instituciones artísticas internacionales de arte contemporáneo -como el ICA de Londres, Savvy Contemporary de Berlín o Rijksakademie de Amsterdam- debatirán en cinco encuentros online sobre el papel de las instituciones culturales y las oportunidades del espacio digital para plantear la hoja de ruta de un decálogo colectivo para la institución aún por venir. Se abordará la institución cultural como lugar de encuentro, de comunidad, de cuidado para el/la artista, de aprendizaje y de investigación.
El parón actual ha llevado a los centros de arte, como otros lugares, a cerrar sus puertas y hacer accesibles sus contenidos de manera digital, sin tiempo para una reflexión real de la función de la institución artística en el mundo digital.
Las respuestas han sido múltiples: desde generar nuevos contenidos online (exposiciones, talleres, charlas) y visibilizar el archivo de las propias instituciones, hasta mostrar el trabajo de artistas en diferentes formatos (proyecciones, visionado de portafolios, conversaciones) o seleccionar contenidos ajenos a la propia institución. Todo ello en aras a facilitar el acceso a la cultura y mantener la presencia de la institución artística en la sociedad.
Las instituciones han sido reactivas y, de alguna manera, han contribuido a saturar una vez más el tiempo y el espacio virtual de los que disponemos. La variedad de opciones se ha multiplicado sin una reflexión real sobre su necesidad. A pesar de que el espacio digital ofrece oportunidades de accesibilidad que el espacio físico no puede, también tiene grandes carencias como es la fisicidad de los encuentros, del momento, del espacio vivido que genera sociabilidad.
¿Cómo se va a trasladar la misión de las instituciones artísticas (museos, centros de arte, residencias e instituciones de arte en general) al plano digital? ¿Cómo deben contribuir las instituciones de arte a ayudar a comprender lo que está sucediendo en la actualidad? ¿Hemos aprendido algo del cambio en la percepción del tiempo durante la pandemia? ¿Qué ocurre con la necesidad del encuentro físico? ¿Cómo va a funcionar esta transición o convivencia entre el espacio físico y el virtual?
Teniendo en cuenta que el papel de la institución no es sólo programar y dar acceso a la cultura, sino también cuidar, nutrir y generar los espacios y las condiciones para las posibilidades de producción de arte y trabajo con las comunidades, La Casa Encendida plantea cinco encuentros digitales donde expertos plantean una posible hoja de ruta para desarrollar un decálogo para la institución aún por venir.
Este decálogo para la institución aún por venir hace referencia al concepto de queerness del académico cubano José Esteban Muñoz, quien propuso huir del aquí y ahora, donde ya todo ha sido inventado y normativizado, para poder imaginar el “entonces y allá” (el 'then and there'), como una potencialidad de aquello que puede ser y aún no es, el 'yet to be'.
A través de las cinco conversaciones que componen este ciclo los invitados imaginarán un posible decálogo colectivo de la institución artística aún por venir. Será un posible decálogo entre otros muchos, pensado en base a los posibles roles de la institución de arte: como lugar de encuentro, como lugar de comunidad, como lugar de cuidado para el/la artista, como lugar de aprendizaje y como lugar de investigación.
Calendario de publicación de los encuentros (del 22 de junio al 1 de julio):
-
22 de junio. 'La institución como lugar de encuentro'.
Con Matthieu Goeury, Vooruit (Gante) y Nico Marzano, Institute of Contemporary Arts, ICA (Londres).
-
24 de junio. 'La institución como espacio para la comunidad'.
Con Binna Choi, Casco Art Institute: Working for the Commons (Utrecht) y Amelie Aranguren, Centro de Acercamiento a lo Rural, CAR (Madrid).
-
26 de junio. 'La institución como lugar de aprendizaje'.
Con Antonia Alampi, Savvy Contemporary: The Laboratory of Form-Ideas (Berlín) y Carolina Rito, profesora de Coventry University (Coventry).
-
29 de junio. 'La institución como lugar de investigación'.
Con Mélanie Bouteloup, comisaria independiente (París) y Elvira Dyangani Ose, The Showroom (Londres).
-
1 de julio. 'La institución como espacio de cuidado para el/la artista'.
Con Emily Pethick, Rijksakademie (Ámsterdam), y Vincent Honoré, MO.CO. Montpellier Contemporain (Montpellier).
Comisariado por Ane Rodríguez Armendariz.
Los encuentros estarán disponibles en el canal de YouTube de La Casa Encendida.
-
Del 11 al 15 de marzo de 2020La Casa On, Audiovisuales, Cine Podcast: Soluciones para una economía sostenible
-
Del 27 de marzo al 08 de abril de 2020La Casa On, Encuentros Ahora que vamos despacio: por un ecologismo social de emergencias
-
Del 30 de marzo al 31 de mayo de 2020La Casa On, Grupos escolares Visita virtual y pedagógica a la exposición "Planeta Tierra"
-
07 abril 2020La Casa On, Encuentros ¿Alguien dijo desastre? La reducción del riesgo en un entorno imprevisible
-
30 abril 2020La Casa On, Encuentros Repensando el I+D para productos farmacéuticos después del choque COVID-19
-
05 mayo 2020La Casa On, Encuentros Los conflictos armados en tiempos del COVID-19 ¿Un alto el fuego inmediato?
-
Del 06 al 13 de mayo de 2020La Casa On, Encuentros Jornadas de Comunicación sobre el Cambio Climático
-
Del 11 al 25 de mayo de 2020La Casa On, Encuentros Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis
-
19 mayo 2020La Casa On, Encuentros Narrativas para una crisis ¿Se está comunicando bien lo que pasa?
-
20 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Una tierra viva, la base de nuestra alimentación
-
22 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales La importancia de la biodiversidad para nuestra salud y la del planeta
-
27 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Cómo regenerar y preservar la biodiversidad marina
-
29 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales ¿Qué futuro queremos? Nuestra relación con Gaia
-
03 junio 2020La Casa On, Encuentros Lo que el 'nosotros' no deja ver ni oír, mesa redonda con Amparo Lasén
-
04 junio 2020La Casa On, Encuentros La evolución del discurso solidario, con Javier de Lucas y Francisco Rey
-
Del 08 de junio al 06 de julio de 2020La Casa On, Cine, Audiovisuales Excursiones a otros mundos: la utopía y la distopía desde el ecologismo
-
09 junio 2020La Casa On, Encuentros 2020: ¿Año del cambio de paradigma global?, con Saskia Sassen y Mavi Doñate
-
11 junio 2020La Casa On, Encuentros La sororidad, ¿una forma de solidaridad?, con E.García-Mingo y Fefa Álvarez
-
15 junio 2020La Casa On, Encuentros La solidaridad para salvar el planeta, con Yayo Herrero y Jorge Riechmann
-
16 junio 2020La Casa On, Encuentros ¿Qué movilidad para qué modelo de ciudad? ¿Qué movilidad para Madrid?
-
16 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Historias para contar', del Colectivo de Mujeres de Matagalpa
-
23 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Fait Main' (Hecho a mano), de Federico Canal Santiangeli
-
30 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Palabek. Refugio de esperanza' de Raúl de la Fuente
-
07 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'El taller de escritura', de Laurent Cantet. Coloquio
-
09 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'María (y los demás)', de Nely Reguera. Coloquio
-
14 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Custodia compartida', de Xavier Legrand. Coloquio
-
16 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Sorry, we missed you', de Ken Loach. Coloquio
-
21 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Reconstruyendo Utoya', de Carl Javér. Coloquio
-
23 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Alma mater', de Philippe Van Leeuw. Coloquio
-
18 septiembre 2020La Casa On, Encuentros, Escénicas, Audiovisuales Pippo Delbono, piezas y encuentro virtual
-
Del 19 al 30 de septiembre de 2020La Casa On, Audiovisuales Documental 'System K', de Renaud Barret
-
06 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Lo que dirán', de Nila Núñez, + coloquio con Noha El Haddad Boufares
-
08 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'La teoría sueca del amor', de Erik Gandini, + coloquio con David Antón
-
13 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'En el sótano', de Ulrich Seidl, + coloquio con Ignacio Castro Rey
-
15 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'No es el mejor momento de mi vida', S. Hajdu, + coloquio con Sabina Urraca
-
16 octubre 2020La Casa On, Encuentros Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo rural
-
21 octubre 2020La Casa On, Encuentros La urgencia de una energía sostenible en un planeta en llamas
-
23 octubre 2020La Casa On, Encuentros #n'ODS | Deshacer, Rehacer y No hacer para alcanzar los ODS (by n´UNDO)
-
27 octubre 2020La Casa On, Encuentros Frente a la injusticia: contar un siglo, por Elena Poniatowska Amor
-
03 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Vivir en riesgo, ¿una realidad asumida? La confusa percepción del riesgo
-
Del 04 al 11 de noviembre de 2020La Casa On, Encuentros 'Cafés Scientifiques' sobre ciudades sostenibles 2020
-
12 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Desigualdad. Cómo frenar una curva que no para de crecer, con Jason Hickel
-
13 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Entrevista a Orsola de Castro, cofundadora de Fashion Revolution
-
19 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Cuerpo, voz y arte ante los regímenes dictatoriales, por Gioconda Belli
-
01 diciembre 2020La Casa On, Encuentros Incertidumbres y certezas en el mundo pandémico, por Daniel Innerarity
-
25 enero 2021La Casa On, Encuentros El retroceso de la lucha contra el hambre en la era post-Covid-19
-
05 febrero 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Mobile Film Festival: Empoderamiento femenino
-
20 febrero 2021La Casa On, Encuentros Descorchando soluciones para cuidarnos de forma más sostenible
-
24 febrero 2021La Casa On, Encuentros De la pandemia a la recuperación social y económica: una oportunidad
-
26 febrero 2021La Casa On, Encuentros Ecofeminismo para un nuevo modelo de desarrollo, con Yayo Herrero
-
Del 04 al 12 de marzo de 2021La Casa On, Escénicas 'Presencias Virtuales', de Javier Vaquero Ollero
-
11 marzo 2021La Casa On, Encuentros Hacia la economía circular y la descarbonización de nuestras ciudades
-
11 marzo 2021La Casa On, Encuentros El bien y el mal en tiempos de pandemia: la ética y la moral revisitadas
-
12 marzo 2021La Casa On, Encuentros Iniciativas y experiencias agroecológicas en los pequeños municipios
-
25 marzo 2021La Casa On, Encuentros ¿Qué está pasando con el turismo? De la turistificación a la incertidumbre
-
Del 01 al 30 de abril de 2021La Casa On, Cine Ecotopías audiovisuales: excursiones audiovisuales por otros mundos
-
Del 05 de abril al 31 de mayo de 2021La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
07 abril 2021La Casa On, Encuentros Conversación con Sarah Corbett, fundadora de Craftivist Collective
-
13 abril 2021La Casa On, Encuentros Ramón, me dejas a cuadros. Pinceladas botánicas por las salas de los museos
-
29 abril 2021La Casa On, Encuentros Una nueva organización del marco competencial sobre el territorio
-
18 mayo 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano. Coloquio
-
18 mayo 2021La Casa On, Encuentros Retrato de la guerra en Cabo Delgado (Mozambique): Voces desde el terreno
-
20 mayo 2021La Casa On, Encuentros Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia
-
25 mayo 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'El mundo de Eliane, Restavek', de Miguel Caffarena. Coloquio
-
Del 07 de junio al 19 de septiembre de 2021La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
08 junio 2021La Casa On, Encuentros De diplomacia preventiva a reconstrucción postbélica… Y vuelta a empezar
-
17 junio 2021La Casa On, Encuentros Colombia, ¿paz con un gobierno en contra y con violencia continua?
-
17 junio 2021La Casa On, Encuentros, Literatura 'Los gatos salvajes de Kerguelen', de Marta Barrio García-Agulló
-
22 junio 2021La Casa On, Encuentros Agenda 2030: la urgencia de otros enfoques y propuestas, con Aminata Traoré
-
01 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'I am not your negro', de Raoul Peck. Coloquio
-
08 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio. Coloquio
-
13 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Zauria(k)', de Maier Irigoien, Iker Oiz e Isabel Sáez Pérez. Coloquio
-
15 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Gabrielle', de Louise Archambault. Coloquio
-
20 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Las Invisibles', de Louis-Julien Petit. Coloquio
-
20 septiembre 2021La Casa On, Encuentros 'El oficio del mal': terrorismo en Sahel, Oriente Medio y Asia
-
Del 21 al 26 de septiembre de 2021Escénicas, Audiovisuales 'Marcha a Re', de Teatro da Vertigem (Brasil)
-
Del 05 de octubre de 2021 al 31 de enero de 2022La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
05 octubre 2021La Casa On, Encuentros 'La sociedad y el sistema mundial post-pandemia', con Ignacio Ramonet
-
01 diciembre 2021La Casa On, Encuentros El multilateralismo en la era post-covid, con María Fernanda Espinosa
-
02 marzo 2022La Casa On, Encuentros La necesaria transición energética ante la emergencia climática
-
09 marzo 2022La Casa On, Encuentros Naturaleza en la ciudad: cómo tenerla en cuenta en la planificación urbana
-
16 marzo 2022La Casa On, Encuentros Madrid: 'incubadora' de desequilibrios sociales y territoriales
-
24 marzo 2022La Casa On, Encuentros Especular sobre futuros esperanzadores desde la ficción y la no ficción
-
07 abril 2022La Casa On, Encuentros Más allá de buenas intenciones: la respuesta humanitaria en Ucrania
-
Del 03 de octubre al 30 de noviembre de 2022La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual