Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La reactivación económica y el territorio (I)

9 feb 2022
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Es necesario redistribuir el poder económico pero, ¿sería la ciudad de Madrid el referente? Este encuentro online debate sobre la necesidad de plantear un modelo diferente para gestionar las ciudades.

Duración: 2 horas

Son evidentes los cambios de todo tipo que se han gestado en los últimos 30 años. La nueva estructura político-administrativa del territorio, resultante de la Constitución de 1978, ha tenido una influencia fundamental en muchas cuestiones, con especial acento en la descentralización del poder y, como consecuencia, en muchas decisiones económicas.

La Comunidad de Madrid se ha transformado en un referente económico tanto en el ámbito nacional como en el contexto internacional. La inversión extranjera y la capacidad de exportación tienen en Madrid un elemento determinante desde hace algunos años, y esto parece haberse acentuado a partir de la pandemia.

La Comunidad rivaliza con la ciudad, que ha visto reducido su protagonismo en el territorio de la región urbana que va más allá de los límites de la autonomía.

¿Es posible modificar y redistribuir territorialmente el poder económico? ¿Es necesario diseñar una nueva estrategia económica? ¿Se puede mantener el protagonismo económico de Madrid con respecto al resto de España o puede ser más adecuada una nueva estrategia basada en la redistribución territorial de la capacidad económica de España? Y, finalmente: ¿va a ser posible cambiar el modelo a partir de las abundantes ayudas europeas? Estas son algunas de las preguntas a abordar en el encuentro online.

Intervienen:

  • Daniel Vinuesa Zamorano, director de Madrid Investment Attraction, Oficina municipal para la atención a la inversión extranjera, Ayuntamiento de Madrid.
  • Miguel Ángel Noceda Llano, periodista, ex redactor jefe de Economía de El País y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Modera: José María de la Riva Ámez.

Coordinan: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del grupo TRyS -Territorio Racional y Sostenible.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La reactivación económica y el territorio (I)

9 feb 16 - 18 h

Actividades relacionadas