fbpx Ir directamente al contenido
Un reto clave: regenerar el parque residencial existente

La Casa On, Encuentros

Un reto clave: regenerar el parque residencial existente

23 febrero

17.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Comprender

Cambios de rumbo para las ciudades

El objetivo de conseguir viviendas dignas, adecuadas y asequibles requiere de un importante esfuerzo para regenerar el parque residencial existente, una de las necesidades más acuciantes de nuestras ciudades para optimizar su uso desde una perspectiva social.

Los Fondos Europeos deberían ser una gran ayuda para rehabilitar y adecuar el espacio urbano y el parque residencial existente a las exigencias de la transición energética y a las demandas de las nuevas dinámicas sociodemográficas.

Para ello, serán necesarios cambios legislativos y normativos que propicien otro modelo de desarrollo urbano que conduzca a moderar la expansión, a mejorar lo existente y optimizar su uso, con objeto de garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible.

El reto no puede ser volver a construir más y más viviendas, con el pretexto de la recuperación económica. La actuación pública, en colaboración con los agentes sociales y económicos y con los propietarios, debería dar lugar a la aparición de un parque de vivienda con suficiente oferta a precios asequibles.

¿Qué principios deberían regir las actuaciones públicas para acometer la regeneración de la ciudad existente y la rehabilitación del parque residencial? ¿Cómo conseguir que esa regeneración incida positivamente en la optimización de su uso desde una perspectiva social? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿Cuál debería ser el papel de los diferentes agentes? Son algunas de las preguntas a abordar en este encuentro online.

Intervienen:

  • Helena Beunza Ibáñez, fundadora de URBHE, asesoría jurídica y consultoría estratégica en vivienda derecho publico y profesora asociada IE school of architecture.
  • Francisco Javier Martín Ramiro, director General de Vivienda y Suelo, MITMA.

Modera: Julio Vinuesa Angulo.

Coordinan: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del grupo TRyS -Territorio Racional y Sostenible.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 25 de mayo Abrir/cerrar personalizado
Programación Ciclo Cambios de rumbo para las ciudades Del 09 febrero al 16 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...