fbpx Ir directamente al contenido
Retrato de la guerra en Cabo Delgado (Mozambique): Voces desde el terreno

La Casa On, Encuentros

Retrato de la guerra en Cabo Delgado (Mozambique): Voces desde el terreno

#VocesDesdeMozambique

18 mayo

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Comprender

Las actividades extractivas en Cabo Delgado (Mozambique), lejos de mejorar la calidad de vida de las comunidades, contribuyen a aumentar la violencia. La situación se agrava, además, por las acciones de insurgentes islamistas. En total, la situación ha provocado más de 2.000 muertes. Este encuentro invita a escuchar testimonios desde el terreno, voces desde la resistencia que buscan crear un espacio de reflexión.

Las expectativas generadas por la puesta en marcha de varios megaproyectos extractivistas para mejorar la vida de las comunidades de Cabo Delgado no se están cumpliendo. Al contrario, las nuevas actividades económicas extranjeras han supuesto el acaparamiento de tierras, reasentamientos, violencia social y sexual, desestructuración de las frágiles vidas de muchos habitantes y desempleo. Una situación que afecta de forma particular a jóvenes y mujeres.

La situación se ha agravado con nuevos acontecimientos de extrema violencia, protagonizados por insurgentes islamistas confrontados con las fuerzas de seguridad mozambiqueñas, las empresas, las organizaciones paramilitares que trabajan para las empresas extranjeras y el Gobierno del país. El resultado: más de 2.000 muertes y más de 700.000 personas desplazadas y refugiadas; muchas de ellas en Pemba, capital de esta provincia, que huyen de los asesinatos, secuestros, destrucción de sus hogares y las desapariciones que se están produciendo entre las localidades costeras y fronterizas con Tanzania de Palma y Moçimboa do Praia.

Son decenas los seminarios y encuentros que analizan las causas y las posibles soluciones político-militares del conflicto. Sin embargo, para este encuentro la propuesta es otra. Entendiendo que la paz hay que construirla desde abajo y desde lo cotidiano, este encuentro da voz a personas que, desde la resistencia, buscan crear un espacio de reflexión.

Programa:

  • Presentación de la coordinadora del GEA-UAM, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta.
  • Breve contextualización a cargo de Yussuf Adam, profesor de la Universidad E. Mondlane, para conocer de primera mano la violencia actual y el papel que pueden jugar mujeres y jóvenes en la construcción de una paz para Cabo Delgado.
  • La investigadoras/activista de Cabo Delgado, Julia Wachave, habla a partir de su propia experiencia sobre el conflicto.
  • Alberto Ernesto y Terezinha da Silva, investigadoras/es del proyecto 'Territorios en Conflicto', presentarán los avances de su investigación, basada en los testimonios de mujeres refugiadas sobre su situación, sus resistencias y sus expectativas de vida.

Modera: Teresa Cunha, de Gernika Gogoratuz CES/Universidad de Coimbra.

Coordinan: Grupo de Estudios Africanos (UAM) y Gernika Gogoratuz.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom con posibilidad de traducción simultánea portugués/español. Una vez realizada la inscripción en el botón Entradas, y antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 21 de octubre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...