Ir directamente al contenido
Una suerte de 'no' sentimientos, de Clay AD y Leah Clements

'Collapse', de Leah Clements

La Casa On, Encuentros

Una suerte de 'no' sentimientos, de Clay AD y Leah Clements

13 mayo

18.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Gelatina 2020

Comprender

La primera conferencia del Festival Gelantina 2020 está compuesta por la conversación entre Clay AD y Leah Clements, acompañada de la película de Leah, Collapse, y la meditación guiada de Clay: Conectando con el No interior.

Clay AD y Leah Clements cuestionan las repercusiones de la marcada división social y cultural que existe entre la mente y el cuerpo. Analizan cómo la individualización de experiencias como la enfermedad o la disforia de género por parte de la medicina y otras fuerzas opresivas, generan aislamiento y cómo esto se puede contestar re-uniendo mente y cuerpo y compartiendo experiencias colectivas.

Collapse presenta a siete personas que en momentos de angustia se quedan dormidas, y recoge la noche que la artista pasó en una clínica del sueño mientras se le realizaban pruebas relacionadas con la narcolepsia. Leah y Clay dialogan sobre estos temas que recorren la película, presentes en el trabajo de lxs dos. Más tarde, Clay realizará una meditación guiada llamada Conectando con el No interior, que conduce a los y las oyentes a través de hilos individuales y colectivos de noes por la fisicalidad, la emoción y la memoria almacenada en el cuerpo.

Clay AD y Leah Clements están interesados en desarrollar un lenguaje colectivo para desarmar la violencia y la individualización forzada de la patología, y en entender cómo las personas patologizadas en las comunidades crip, queer y trans encuentran su/nuestras propias palabras y maneras de relacionarse entre ellas. Quieren explorar el sentimiento físico y emocional del No, es decir, la respuesta de la mente-cuerpo a la opresión, la disforia, el trauma, el dolor y otras circunstancias insostenibles, particularmente pensando en la disociación como respuesta.

Leah Clements es una artista que reside en Londres. Su trabajo explora las fronteras entre el yo y el otrx así como identidades colectivas, el subconsciente y el impacto de las emociones en el cuerpo. Ha sido artista en residencia en Wysing Arts Centre (Reino Unido), Rupert (Lituania), y en SPACE Art+Tech (Reino Unido), así como ha expuesto en galerías como Somerset House Studios, Science Gallery London, ICA (Londres), Baltic39 (Newcastle), Jupiter Woods (Londres), Vermilion Sands (Copenhague), The National Gallery of Art (Vilna), Wellcome Collection (Londres), Chisenhale Gallery (Londres), y Vitrine (Londres). En marzo de 2019 lanzó Access Docs for Artists (Documentos de acceso para artistas), en colaboración con Lizzy Rose y Alice Hattrick y con el fin de ayudar a artistas con discapacidades a crear y utilizar documentos de acceso.

Clay AD nació en Indianapolis Indiana y actualmente vive en Berlín, donde es artista, escritxr y trabajadxr somático. Su práctica transdisciplinar explora la enfermedad, la ecología, la ciencia ficción, la transformación, las políticas del cuidado bajo el capitalismo —tanto por su persona como de manera colectiva y con sus clientes. Cuenta con el certificado como practicante somático por la Pantarei Approach, su trabajo somático se nutre de su experiencia con el movimiento improvisado, la meditación y trabajos de respiración. Su primera novela, Metabolize, If Able está disponible en Arcadia Missa Press (Reino Unido) y fue finalista del 31 Lambda Literary Award de LGBTQ Sci-Fi, Fantasía y Horror. Ha publicado su trabajo en medios como Pilot Press, Future Journal, Hematopoiesis Press y Monster House Press. Ha impartido talleres somáticos y de escritura en NGBK Berlín y en Shedhalle Zurich, así como también ha leído internacionalmente en distintos espacios como el ICA de Londres. En 2014 se licenció en Bellas Artes por la Cooper Union for Advancement of Art and Science.

Información sobre accesibilidad y advertencias de contenido:

  • En la charla se tratan temas como la disociación, la disforia de género, el dolor crónico, la luz de gas o gaslighting médico, y el trauma, en su sentido más amplio.
  • La película Collapse de Leah Clements se refiere brevemente a un robo armado.
  • La charla es en inglés con subtítulos en castellano y en inglés.
Programación Festival Gelatina 2020 Del 13 mayo al 05 junio Abrir/cerrar festival
Programación La Casa On Comprender Del 11 marzo al 23 julio Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...