Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Tomar t(T)ierra

Dentro de la programación de

Comprender
20 ene 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
@Jorge Riechmann
@Jorge Riechmann

Stay grounded (Permanece en tierra) es el lema de la campaña internacional que nos invita a volar lo menos posible; a permanecer en tierra, integrados en nuestra biorregión como los seres terrícolas que somos. La T de Tierra tiene una importancia relevante en este proyecto: se trata de tomar t(T)ierra y at(T)errizar. Pero para ello nos hace falta una nueva cultura de la Tierra. Estos encuentros digitales pretenden crear una nueva cosmovisión que revise la concepción que tenemos hoy de Gaia: la Tierra y su biosfera.

Duración: 3 horas

A medida que se ahonda la crisis ecológico-social y se despliegan debates complejos sobre el calentamiento climático o una nueva gran extinción, se va haciendo evidente que la necesaria reorientación de las sociedades industriales no puede ser ligera ni referirse sólo a aspectos tecnológicos. Más bien son las mismas raíces de una cultura, que hoy va revelándose como ecocida, las que requieren un minucioso examen. Los dos aspectos problemáticos de la visión imperante son: la dominación humana sobre la naturaleza y la separación humana de ella.

Un elemento clave para la revisión sería la idea de Gaia: la Tierra con su biosfera como un sistema con sorprendentes propiedades de homeostasis, capaz de autorregularse en aspectos significativos a lo largo de cientos de millones de años. Tratamos de desarrollar lo que cabe llamar simbioética (ética de la simbiosis entre humanidad y naturaleza), un enfoque transdisciplinar donde la teoría Gaia, junto con otros avances científicos y humanísticos de los últimos decenios, puede contribuir a un nuevo entendimiento. Ello supondría cambios importantes en la ciencia, la política, la ética, las humanidades y las artes.

Esa concepción del mundo debería proporcionar un asidero con el que comprender de forma adecuada la excepcionalidad del hogar terrestre que es para nosotros y nosotras (y para millones de otras especies vivas) el tercer planeta del sistema solar, valorar mejor ese hogar, establecer profundos lazos emocionales con el mismo y sentirnos (sin abdicar en absoluto de la racionalidad) un poco más en casa en el universo.

Programa:

20 de enero

  • 18.00 h. Jorge Riechmann (UAM): Por una simbioética en el seno de una cultura gaiana.
  • 19.00 h. Adrián Almazán (Univ. de Deusto): Contra la doctrina del shock digital.
  • 20.00 h. Marta Tafalla (UAB): Estrategias de rewilding.

27 de enero

  • 18.00 h. Armando Fernández (Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana): Extractivismo y metabolismo social en Cuba y el Caribe.
  • 19.00 h. María Heras (UOC): Arte, activismo, aprendizaje e investigación: algunas experiencias prácticas.
  • 20.00 h. Jaime Vindel (CSIC): Estética fósil.

Los encuentros tienen lugar en el marco del seminario Nueva Cultura de la Tierra, coordinado por Jorge Riechmann e iniciado en otoño de 2019. El seminario, a su vez, está vinculado con Proyecto de investigación universitario Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Tomar t(T)ierra

20 ene 17 - 20 h

Actividades relacionadas