Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Colapso', de Leah Clements

Dentro de la programación de

Comprender Ver Gelatina 2020
18 may 2020
Online
'Colapso', de Leah Clements
'Colapso', de Leah Clements

Película que reúne las voces de personas que se quedan dormidas en momentos de angustia, ansiedad o peligro; y se centra en el acto de colapsar como una forma de resistencia ante circunstancias insoportables. Una manera, aunque complicada e involuntaria, de decir “no” físicamente.

Duración: 1 hora

Collapse es una película grabada con una cámara de imagen térmica. Parte rodada en un pequeño parque y otra en una clínica del sueño donde la artista pasó la noche para realizarse pruebas relacionadas con la narcolepsia. Un grupo de voces emerge para hablar sobre sus experiencias al quedarse dormidxs en momentos de angustia, como un mecanismo involuntario de defensa. La película explora la experiencia de colapsar afectivamente e, incluso, colapsar como un acto político en sí mismo. Una demostración física del fallo sistémico de los cuidados.

Con la imagen térmica, aquello que fácilmente se pueden discernir se vuelve más difuso, como la pupila y el iris del ojo, así como también aparecen cosas que normalmente no son visibles, como los trazos de calor que un cuerpo deja al levantarse de la cama. Hay una presencia/ausencia, un espacio en el que las cosas están sutílmente apagadas, un lugar al que te gustaría escapar cuando no hay más opciones disponibles. Aquí, el acto de colapsar es una articulación de la incapacidad de lidiar personal y políticamente, y encarna la potencia de la 'presencia/ausencia narcoleptica' que Eve Kosofsky Sedgwick introduce en su ensayo Interludio, pedagógico, en el que describe el desmayo que tuvo en una manifestación:

“A pesar de eso, me gusta cavilar sobre la reconstrucción de ese momento en el que me desmayé, en parte porque el hecho de mi ausencia me sitúa, da igual si es por un breve momento, en el centro del acto de la protesta, como si fuera el luminoso vacío de una heroína Meridian de Alice Walker, por poner un ejemplo, cuya narcoléptica presencia/ausencia parece un perfecto resumen de su nula inconsciencia contagiosa en relación al miedo, su misterioso talento para cristalizar la pérdida y la rabia como un desafío y como un movimiento socialmente encarnado”.

Advertencia de contenido: Collapse se refiere brevemente a un robo armado.

Idioma: inglés con subtítulos en inglés y castellano.

Leah Clements es una artista que reside en Londres. Su trabajo explora las fronteras entre el “yo” y el “otrx” así como identidades colectivas, el subconsciente y el impacto de las emociones en el cuerpo. Ha sido artista en residencia en Wysing Arts Centre (Reino Unido), Rupert (Lituania), y en SPACE Art+Tech (Reino Unido), así como ha expuesto en galerías como Somerset House Studios, Science Gallery London, ICA (Londres), Baltic39 (Newcastle), Jupiter Woods (Londres), Vermilion Sands (Copenhague), The National Gallery of Art (Vilna), Wellcome Collection (Londres), Chisenhale Gallery (Londres), y Vitrine (Londres). En marzo de 2019 lanzó Access Docs for Artists [Documentos de acceso para artistas], en colaboración con Lizzy Rose y Alice Hattrick y con el fin de ayudar a artistas con discapacidades a crear y utilizar documentos de acceso.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Colapso', de Leah Clements

18 may 9 - 10 h

Actividades relacionadas