Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

¿Qué futuro queremos? Nuestra relación con Gaia

29 may 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Cine, Encuentros

Gaia es comprender la Tierra como un ser vivo. Somos parte de ella. Y, lo que le hacemos, nos lo hacemos también a nosotros mismos. 

Duración: 2 horas

La hipótesis Gaia es un modelo interpretativo, ideado por el químico James Lovelock en 1969, que afirma que la presencia de la vida en la Tierra fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera. Es decir: tanto la atmósfera como la parte superficial de la Tierra se comportan como un sistema equilibrado donde la vida se encarga de autorregular las condiciones esenciales: la temperatura, composición química y salinidad de los océanos.

La crisis ambiental es el resultado de llevar demasiado tiempo sin prestar atención a la naturaleza. Por ello es preciso invertir el modelo y fomentar una nueva cultura que, como prioridad, ponga el foco en ella.

Esta sesión está compuesta por el visionado del documental 2040 y un debate con expertos para reflexionar y analizar diferentes opciones que nos permitan recobrar una íntima relación con nuestro planeta y así salvarlo -y salvarnos-.

Ponentes en el debate:  

  • Stephan Harding, doctor en ecología por la Oxford University, es uno de los fundadores del Schumacher College, donde es deep ecology research fellow y senior lecturer en holistic science.
  • Santiago Beruete, antropólogo, botánico y filósofo, es autor de varios poemarios y novelas como Verdolatría, la naturaleza nos enseña a ser humanos.
  • Marcos Tur, permacultor y diseñador de paisajes sostenibles.

Modera: Ángel Cano, director de la Asociación Despierta.

Video playlist de los debates.

Documental.

2040, de Damon Gameau. Australia. 2019. 92'. VOSE.

El viaje de 2040 comenzó cuando el director Damon Gameau, preocupado por el planeta que heredaría su hija de cuatro años, se embarcó en un viaje para conocer a innovadores y creadores de cambios en las áreas de economía, tecnología, sociedad, agricultura, educación y sostenibilidad. Buscó las mejores soluciones disponibles existentes para ayudar a mejorar la salud del planeta y, por extensión, de la sociedad. Desde la permacultura marina hasta proyectos descentralizados de energía renovable, descubrió que personas de todo el mundo están abordando el problema desde distintos prismas.

Este viaje es la premisa central del documental 2040, una historia de esperanza que analiza la posibilidad real de que la humanidad pueda revertir el calentamiento global y mejorar las vidas de todos los seres vivos en el camino. Una visión positiva de lo que podría ser, en lugar del futuro distópico que a menudo se presenta. 

La película está disponible en el canal de Vimeo de La Casa Encendida del 20 de mayo al 6 de junio.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

¿Qué futuro queremos? Nuestra relación con Gaia

29 may 16 - 18 h

Actividades relacionadas